Frozen, el reino de hielo

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AnnaWalt Disney Animation Studios (Enredados, ¡Rompe Ralph!) presenta Frozen. El Reino de Hielo, una espectacular comedia de aventuras para la gran pantalla inspirada en La Reina de las Nieves, el cuento de Hans Christian Andersen.
La optimista y valiente Anna se une al rudo montañero Kristoff y a su leal reno Sven y juntos emprenden un viaje de proporciones épicas para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes han congelado el reino de Arandelle sumiéndolo en un invierno eterno. Para salvar el reino, Anna y Kristoff lucharán contra los elementos enfrentándose a temperaturas extremas, trols místicos y a un desternillante muñeco de nieve llamado Olaf.
Aunque Frozen. El Reino de Hielo está inspirado en el cuento clásico de Andersen“, dice el director Chris Buck, “es una historia muy nuestra por su estilo y su espíritu fresco y moderno. Es emocionante y rebosa acción, aventura, magia, además de deleitarnos con unos personajes inolvidables“.
La directora Jennifer Lee, que escribió el guión adaptado añade: “La historia empezó con una idea muy sencilla: el poder de la familia. Pero se ha convertido en algo que abarca mucho más“. “Contrapone el amor al mido a través de la aventura que vive una familia. Relata su lucha por superar el miedo y encontrar el verdadero significado del amor“.
cartelFrozen. El Reino de Hielo  está dirigida por Buck (Tarzán, Locos por el surf) y Lee (guionista, ¡Rompe Ralph!), y producida por Peter Del Vecho (Tiana y el sapo, Winnie the Pooh). Presenta las voces de Kristen Bell (Paso de ti, Hit and Run, House of Lies de Showtime, The Crucible en Broadway) como Anna, Idina Menzel (Wicked y Rent de Broadway, Encantada. La historia de Giselle) como Elsa, Jonathan Groff (C.O.G que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2013, Destino: Woodstock, Glee de Fox, Spring Awakening en Broadway) como el montañero Kristoff, y Josh Gad (Los becarios, Amor y otras drogas, The Book of Mormon en Broadway) como el adorable hombre de nieve Olaf. El reparto de voces también incluye a Santino Fontana (Cinderella en Broadway), Mi querida familia, Billy Elliot) como Hans, un atractivo miembro de la familia real que conquista a Anna, Alan Tudyk (¡Rompe Ralph!, 42) como el Duque de Weselton, Chris Williams (Bolt) como Oaken, y Ciarán Hinds (Juego de tronos) como Grandpabbie.
Siempre supimos que estábamos haciendo una película muy especial, casi mágica“, dice el productor ejecutivo John Lasseter. “Estamos tremendamente orgullosos de esta película. Frozen. El Reino de Hielo es un homenaje al legado de Walt Disney Animation Studios por su raíces clásicas pero sus magníficos personajes, su maravillosa historia y su fuerza visual están hechos para el público actual”.
FROZEN1Ambientado en el reino ficticio de Arendelle, Frozen. El Reino de Hielo cuenta con un impresionante telón de fondo que se inspiró en los espectaculares paisajes de Noruega, desde sus montañas cubiertas de nieve a sus apacibles fiordos. “El entorno juega un papel fundamental en nuestra historia“, dice Lee. “Elsa tiene un poder mágico que le permite crear nieve y hielo pero no puede controlarlo y accidentalmente desencadena una gigantesca tormenta que amenaza a su país“.
Nuestro equipo superó todas las expectativas en lo que se refiere a la nieve y el hielo“, añade Buck. “No es fácil hacer que el hielo resulte creíble en animación. Investigaron mucho y crearon una innovadora tecnología para lograr el aspecto que debía tener ese mundo. Lograron armar una película maravillosa que no se parece a ninguna otra“.
Con una impresionante paleta de colores, Frozen. El Reino de Hielo se inspira en la singularidad de la arquitectura, la cultura y las tradiciones de Noruega y sumerge al público en un mundo asombroso y fascinante. Del Vecho afirma: “Esta historia tiene una dimensión épica con una extraña capacidad para atraparte, crees que ese lugar existe y sientes su magia. Te olvidas de que estás viendo una película.
Es lo quiere lograr todo realizador, artista y animador de Disney“, continúa diciendo Del Vecho. “En Walt Disney Animation Studios, películas como Enredados y ¡Rompe Ralph! nos han permitido alcanzar un nuevo nivel de perfección con Frozen. El Reino de Hielo, creando una historia de gran calado y con un tipo de personajes que son tan diferentes, tan novedosos, que consiguen llegar al público de manera extraordinaria“.
Frozen. El Reino de Hielo llega a los cines en 3D el 27 de noviembre de 2013 con canciones originales de Robert Lopez, ganador del Tony  y Kristen Anderson-Lopez, y banda sonora original de Christophe Beck .
Frozen. El Reino de Hielo abarca elementos clave de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, un cuento que se publicó por primera vez en 1845, que ya había interesado al mismísimo Walt Disney. Por supuesto, la idea era capturar el sentir de la historia original, pero dotándolo del espíritu moderno de los clásicos de Disney como La Sirenita, otro de los cuentos de Andersen, que se adaptó para la gran pantalla en 1989. El director Chris Buck decidió asumir el reto hace unos años.

frozen3La Reina de las Nieves es la historia de la lucha entre el bien y el mal contada a través de un espejo que se rompe en mil pedazos y que provoca que Kai, un joven muchacho, vea todo lo malo que hay en el mundo. “Esa lucha nos inspiró y también el mensaje general que transmite“, dice Buck. “También nos fijamos en Gerda, la chica del cuento que quiere salvar a Kai. Sus principales rasgos -optimismo, amor, fuerza y determinación- comenzaron a moldear el personaje que acabaría siendo Anna“.
Pero el equipo de la historia se sentía intrigado por la Reina de las Nieves. Según Jennifer Lee, que se incorporó al equipo primero como guionista y después como codirectora con Buck, la versión de Andersen del personaje principal era bastante misteriosa. “Ella tiene un cariz más simbólico en la historia original“, dice Lee. “Sabíamos que necesitaría tener su propia voz en Frozen. El Reino de Hielo para que el público actual se identificase con ella.
Queríamos que la película fuera actual e intemporal al mismo tiempo“, continúa Lee. “Queríamos algo contemporáneo que entendiera todo el mundo y nos dimos cuenta de que muy a menudo, el miedo es lo que nos da una perspectiva negativa, lo que amenaza nuestras relaciones. Cada una de las escenas, a su manera, avala nuestros temas de la familia y el amor, y del amor verdadero en contraposición al miedo. Y es el miedo lo que impulsa a Elsa“.
La incapacidad de Elsa para controlar su poder de crear nieve y hielo conduce a un trágico suceso cuando ella y Anna están jugando cuando son pequeñas. La magia de Elsa hace las delicias de la joven Anna. Hace un muñeco de nieve y las niñas juegan entre empinadas laderas de nieve dentro de su casa. Pero Elsa pierde el control de su magia y hiere a Anna. A partir de ese momento, Elsa vive temerosa de volver a hacer daño a Anna y decide apartarse de la persona a la que más ama en el mundo. “Anna, que no recuerda nada de lo que pasó, crece intentando llegar a Elsa“, dice Buck. “Así que Anna se ve obligada a encontrar su propio camino durante gran parte de su vida“.
Representa a muchas de las chicas con las que crecí“, dice Lee al referirse a Anna. “Podemos identificarnos con ella ya que representa una verdadera heroína de nuestro tiempo. Es fuerte y valiente -a su manera- pero también tiene debilidades. No es perfecta y eso me gusta de ella. Ha recorrido un largo camino hasta convertirse en lo que estaba destinada a ser: segura de sí misma, pero también graciosa con un sentido del humor muy suyo“. Según Lee, Kristen Bell es la que le ha dado al personaje ese cariz desprovisto de artificio. “Kristen desprende una gran calidez y mucho humor. Es muy auténtica, muy Anna“.
frozen2Del mismo modo, Idina Menzel aportó calidez y simpatía a lo que de otro modo hubiera podido ser un personaje frío -nunca mejor dicho-. “Idina tiene un timbre de vulnerabilidad en su voz“, dice Buck. “Interpreta un personaje muy fuerte pero que vive presa del miedo. Así que necesitábamos a alguien que pudiera interpretar ambas vertientes del personaje e Idina ha estado increíble“.
La historia de los lazos familiares rotos da un giro cuando Anna, que ahora ya es una joven, se enfrenta a Elsa, y sin buscarlo, libera las emociones reprimidas de su hermana y provoca un estallido glacial que revela al mundo el secreto que Elsa esconde hace tanto tiempo. Elsa huye de Arendelle, dejando en su estela un reino frío y gélido, y a una hermana que sólo quiere arreglar las cosas. El viaje de Anna para encontrar Elsa la lleva a buscar ayuda en Kristoff, un rudo montañero que no está por la labor de unirse a la aventura. Es posible que Kristoff (con la voz de Jonathan Groff) desconcierte al público, pero en el buen sentido. “Nos gustó la idea de un héroe atípico de Disney“, dice Buck. “Es un tipo normal. Es desordenado, sucio e imprevisible. Vive en las montañas a las afueras de Arendelle y su mejor amigo es un reno llamado Sven“. “.
Kristoff es muy importante para la historia, porque no le importa poner en cuestión el punto de vista de Anna“, dice Lee. “Sabíamos que íbamos a necesitar a alguien como Jonathan, alguien que gusta a la gente incluso cuando no está de acuerdo con ella. Y Jonathan era esa voz”.
Todo el mundo cae rendido a sus pies“, añade Buck. “Aporta un encanto irresistible al personaje. Es un chico normal, un hombre que no se complica la vida“.
Kristoff y Anna se enfrentan a un clima extremo, a lobos, y a un muñeco de nieve extrañamente familiar llamado Olaf, que les desconcierta tanto a ellos como al público. “Cuando Elsa huye de Arendelle“, dice Lee, “comienza a jugar con la misma magia que ha escondido durante tanto tiempo. El muñeco de nieve que crea proviene de los recuerdos de momentos felices que compartió con Anna cuando eran pequeñas. Olaf representa la inocencia más pura, la alegría de la infancia. Y cuando logramos infundirle esas cualidades, se convirtió en un personaje por sí mismo. Es divertido como sólo pueden serlo los niños. No lo afecta nada de lo que pasa en el mundo. Es el único personaje que no libra una batalla entre el miedo y el amor. Porque él es amor“.
Para el equipo de animación, Olaf era como una enorme caja de juguetes“, añade Buck. “Está compuesto por tres bolas de nieve que pueden separarse y que se unen de diferentes maneras. Sus ojos se mueven, la nariz puede deslizarse hacia dentro y hacia fuera. Sus brazos de palo eran de quita y pon. Así que los animadores podían hacer de todo con él.”
Olaf atravesó muchas transformaciones durante su creación“, dice Lee. “Tenía mucho potencial. Dimos con él en cuanto nos preguntamos: ‘¿Cómo piensa un muñeco de nieve? Empecé a escribir el personaje de Olaf como el de un pre-adolescente, de unos 12 años, que es bromista, directo, más sofisticado que un niño pequeño, pero sigue siendo muy inocente. Después, llegó Josh Gad y decidimos jugar con el personaje en la escena en la que Anna y Kristoff se encuentran por primera vez. Nos lo pasamos genial improvisando y descubriendo quién es Olaf en realidad. Fue perfecto. No volvimos a repetir esa escena.
Hay algo muy conmovedor y emocional en Olaf que lo hace divertido de forma natural, sin esfuerzo“, continúa diciendo Lee. “No creo que nadie hubiera podido hacer eso aparte de Josh“.
Queremos que los personajes y las situaciones sean el vehículo de la comedia y el drama”, añade el productor Peter Del Vecho. “Olaf es uno de los personajes más divertidos de la película, pero además tiene una visión del mundo muy inocente que le permite decir cosas que te llegan inmediatamente al corazón”.
Según Del Vecho, Olaf representa la auténtica belleza de Frozen. El Reino del Hielo. “Está repleto de sorpresas. Tiene todo lo que el público espera de una película de Disney, diversión y emoción, pero también se adentra en caminos inesperados. Eso es lo que me gusta de esta película”.
El guión de Frozen. El Reino de Hielo exigía un escenario espectacular, con hielo y nieve, castillos y montañas. Los realizadores tomaron como referencia el cuento original de Hans Christian Andersen ambientado en los países escandinavos. El equipo de producción se inspiró en Noruega para recrear el reino ficticio de Arendelle, que está situado en un fiordo, e incluye elementos de la arquitectura clásica, como la iglesia de madera. El majestuoso telón de fondo de las montañas es el escenario perfecto para el viaje de Anna y Kristoff.
Es una especie de road movie por lo que los escenarios son una parte fundamental de la historia,” dice el director Chris Buck. “Uno de mis primeros mentores fue un hombre llamado Eric Larson, que es uno de los Nueve Ancianos de Walt Disney. Eric siempre decía: “No tenemos que crear un mundo real, pero sí tenemos que crear un mundo creíble”. Por eso, aunque nuestros escenarios no quieren ser una réplica de Noruega, queríamos caricaturizarlos y hacerlos a nuestra manera. Al público le resultará familiar y anclará a nuestros personajes en un lugar que tiene sentido”.
El director artístico Mike Giaimo añade: “Queríamos crear un mundo íntimo con una ambientación mágica y dinámica que las futuras generaciones reconocieran inmediatamente. Noruega ofrecía un contexto cultural que nunca habíamos explorado antes. Así que pensamos que sería genial mezclar sus paisajes espectaculares, su arquitectura y la estética de sus trajes tradicionales. Es el universo de una película clásica de Disney, pero es completamente nuevo“.
Giaimo y su equipo se inspiraron en los trajes folclóricos bunad tradicionales de Noruega con sus diseños elaborados y coloridos. Rosemaling, un estilo de pintura ornamental muy común en la historia de Noruega, aparece en toda la película: en la ropa, en la arquitectura y también se trasluce en la magia de Elsa y en sus creaciones heladas.
Los realizadores comprendieron enseguida que cuando los poderes secretos de Elsa salieran a la luz, ella utilizaría su magia para construir un majestuoso palacio de hielo. “Enviamos a varios miembros del rodaje a la ciudad de Quebec a un Hotel de Hielo para averiguar cómo se refleja la luz en la nieve y el hielo“, dice el productor Peter Del Vecho.
La estructura, que se construye cada año y sólo dura cuatro meses, está hecha de 15.000 toneladas de nieve y 500.000 de hielo. Algunas paredes tienen hasta 1,20 metros de espesor. “Hace frío“, dice Buck, que lo visitó durante el rodaje. “Fue increíble ver cómo la luz del sol se refractaba a través del hielo. En ese momento supimos que el palacio de Elsa podía ser algo absolutamente espectacular“.
Pero no fue fácil. “50 personas trabajaron en la tecnología necesaria para realizar un plano en el que Elsa construye su palacio“, dice Lee. “Y el plano es tan complejo que se invirtieron 30 horas en realizar un fotograma. Es un ejemplo perfecto de lo mucho que este equipo ha puesto en la película. Y se nota. El resultado es increíblemente hermoso“.

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