MAXWELL SMART EN CINE
En 1965 se estrenó una ingeniosa serie cómica de espías parodiando la moda iniciada por James Bond. Su autor es el afamado Mel Brooks y el protagonista Don Adams (1923-2005) en el papel de Maxwell Smart que lo convirtió en un actor muy popular que fue opacado por su personaje. El superagente 86 (1965-1970) se compuso de 138 episodios de 25 minutos que provocaron oleadas de hilaridad en todo el mundo.
Don Adams era acompañado por Barbara Feldon como la agente 99 y el jefe Edward Platt, pertenecían a la agencia CONTROL que luchaba contra el crimen y una malvada organización llamada KAOS. La serie ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro.
Superagente 86 ataca de nuevo (1989) fue un largometraje para televisión con el reparto original y El superagente 86 (1995) fue una continuación tardía de siete episodios que fracasaron con estrépito.
Sin embargo aquí hablaremos de una olvidada comedia rodada exclusivamente para el cine, El disparatado agente 86 (1980), cuyo título original es The Nude Bomb, Este título tuvo el dudoso honor de ser nominada en los Razzie de 1981 como peor película.
En el reparto nos volvemos a encontrar a Don Adams de nuevo como el agente 86 pero a su lado tenemos a Sylvia Kristel(1952-2012) como la agente 34. Esta actriz holandesa en aquel tiempo era famosa por haber protagonizado la saga erótica Emmanuelle (1974).
El villano era nada más y nada menos Vittorio Gassman(1922-2000). Dirige Clive Donner, especialista en comedias ya olvidado por las nuevas generaciones.
En el film, Maxwell Smart es llamado de vuelta en el servicio de CONTROL con la orden de detener al nefasto plan terrorista de KAOS de hacer explotar una bomba que destruye sólo la ropa, lo que permitiría a KAOS ser el único proveedor de ropa en el mundo entero.
La película no es ninguna obra maestra pero sí una rareza a considerar. No ataría mal darle una nueva oportunidad.