Musas del Cine 11: Brigitte Bardot

LA REINA DE NUESTROS SUEÑOS

Brigitte Anne-Marie Bardot (París, 28 de septiembre de 1934) fue en su juventud una de las hembras más deseadas del planeta. Envidiada por multitud de mujeres que la odiaban a muerte por su belleza y su atractivo, pero era la protagonista de nuestros sueños. Además de actriz y cantante, Brigitte es activista de derechos de los animales, fundadora y presidente de la fundación que lleva su nombre. Fue un icono de la moda y del atractivo sexual.
La llamábamos BB o Brigitte. En cine se hizo famosa por su desenfado y su provocación.

Brigitte Bardot debutó en una película del cómico Bourvil, Le trou normand (1952), después en Manina, la chica de la isla (1952) era la protagonista femenina en donde apareció con un bikini juvenil. Sus breves apariciones se fueron sucediendo: Les dents longues (1953) con un principiante Louis de Funès, Si Versalles pudiera hablar (1954) de Sacha Guitry es un filme coral con apariciones del mentado Bourvil, Orson Welles, Edith Piaf, Annie Cordy, Gérard Philipe, Jean Marais, Georges Marchal, Claudette Colbert, entre otros. Brigitte se fue convirtiendo en un rostro habitual. Un médico en la marina (1955) con Dirk Bogarde, Las maniobras del amor (1955) de René Clair, Helena de Troya (1956) con Rossana Podestá.

Accedió al protagonismo con Esta pícara colegiala (1956), una desenfadada comedia francesa con Jean Lefebvre, Darry Cowl, Mischa Auer, la parodia Mi hijo Nerón (1956) de Steno con Alberto Sordi, Vittorio De Sica, Gloria Swanson en la que encarnó a Poppea, desafortunada esposa del emperador. Deshojando la margarita (1956), La pequeña B.B. (1956).
En aquel año en las pantallas mundiales estalló una bomba fílmica, Y Dios creó la mujer (1956) de Roger Vadim, cineasta de mala reputación pero que consiguió un auténtico gatillazo, un triunfó que arrasó las taquillas y encumbró a Brigitte Bardot como una auténtica estrella internacional.

Brigitte se convirtió además en un mito erótico. Sus desnudos se hicieron célebres aunque seguía siendo buena actriz pese a todo. Se la consideró como una actriz frívola pero era capaz de dar lo más de sí. Y Dios creó la mujer fue su mayor éxito comercial. Lo que sigue es ya leyenda. Rodó en total unas 47 películas, escandalizó a gente muy estrecha de mente. El desnudo a estas alturas debe ser algo natural que no moleste a nadie aunque hay gente que se escandaliza por nada. Es inevitable, un mal hábito de una sociedad puritana.

Brigitte rodó varias películas en España, Los joyeros del claro de luna (1958) de su mentor Vadim con Alida Valli y Stephen Boyd, Le femme et le patin (1958), el western Shalako (1968) con Sean Connery, Las petroleras (1971) con Claudia Cardinale.
A pesar de su fama de escandalosa, Brigitte es una mujer profundamente católica. Algunas declaraciones suyas sobre la inmigración han sido consideradas políticamente incorrectas pero son compartidas por millones de personas en toda Europa.
Una de sus últimas apariciones fue en Si Don Juan fuese mujer (1973) de nuevo con Vadim en donde tuvo una secuencia lésbica con Jane Birkin, otra actriz de escándalo.
De su extensa filmografía destacaría las que rodó con Jean-Luc Godard como El desprecio (1963) con Jack Palance y Fritz Lang, Masculino-Femenino (1966) con Marlène Jobert (la madre de Eva Green).
No es mi francesa favorita pero eso sí siempre me atrajo mucho. Era un sueño de mujer. Un ser de gran personalidad y fuerte carácter. Toda una belleza.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.