Musas del Cine 5: Eleanor Powell

LA REINA DEL CLAQUÉ

Eleanor Powell (Springfield, Massachusetts, 21 de noviembre de 1912 – Los Ángeles, 11 de febrero de 1982), fue bailarina y actriz estadounidense, la reina indiscutible del claqué en los años treinta con las famosas Melodías de Broadway que  obtuvieron un impresionante éxito. Como cantante fue doblada con otra voz al igual de Rita Hayworth y Cyd Charisse con las que forma el trío más importante del baile femenino como Gene Kelly y Fred Astaire lo fueron en el masculino.
Su nombre completo fue Eleanor Torrey Powell. A los seis años empezó a aprender danza clásica, pero ya desde muy pequeña se sintió atraída por el claqué, siendo contratada por el empresario de vodevil Gus Edwards. Poco después se trasladó a Nueva York en donde alcanzaría el estrellato en las míticas tablas de Broadway. En cine debutó con pequeñas apariciones en Par de seises (1930) y Escándalos de 1935 (1935).
Eleanor fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer en donde debutó cmo protagonista en Melodías de Broadway 1936 (1935) al lado de Robert Taylor, Una Merkel, la cantante Frances Langford y la pareja de baile Buddy Ebsen y su hermana Vilma que al casarse abandonó el mundo del espectáculo.
Es impresionante éxito de este musical motivó el rodaje de dos secuelas más, Melodías de Broadway 1938 (1937) y La nueva melodía de Broadway (1940) en donde fue emparejada con Fred Astaire, por fin un bailarín que estaba a su altura.  Estas cintas en blanco y negro son auténticas joyas aunque fueron opacadas por las películas posteriores de la Metro en Technicolor, pero los bailes de Eleanor son antológicos y sobresalen por su brillantez. La Metro anunció una nueva producción con Gene Kelly y Eleanor Powell de pareja a todo color pero el proyecto fue cancelado.
Estos filmes musicales de Hollywood en las secuencias musicales brillan a gran altura pero la parte de comedia suelen ser de menor valía. Eso es lo que motiva los prejuicios de ciertos espectadores a este género capaz de lo mejor y de lo peor.

Sí las escena de comedias son normales y cumplen con su condición de entretener, las escenas musicales son pura magia. En las dos primeras el galán es el afamado Robert Taylor, pero tienen excelentes aportaciones de Buddy Ebsen en la primera al lado de su hermana y en la segunda acompañado de una jovencísima Judy Garland que canta una canción dedicada a Clark Gable.
Si Eleanor no tenía una pareja a su altura, en la tercera fue emparejada con el gran Fred Astaire cuyo número Begin the beguine con música de Cole Porter es todo antológico.
Ninguna escena de baile tiene mayor nivel, tuvimos que esperar a la década siguiente a manos de directores de gran valía  que trabajaban en la Metro consiguiendo la Edad de Oro del cine musical de Hollywood.

Nacida para la danza (1936)  fue una comedia en la que compartió cartel con el gran James Stewart, repitiendo de nuevo con Buddy Ebsen, secundario de lujo con gran éxito que de mayor triunfó con dos series de televisión, Los nuevos ricos y Barnaby Jones.
Rosalie
(1937), Honolulu (1939), Ship Ahoy (1942) continúa su breve carrera que terminó con su boda con el incipiente actor Glenn Ford. Cuando el matrimonio se acabó la demanda de divorcio la llevó a la ruina. Noche sin estrellas (1944) fue su última película como protagonista.
Finalmente podemos destacar un par de cintas. Una es Lady Be Good (1941) en la que trabajó con el legendario Busby Berkeley donde destaca un número curioso con un perro. I Doot It (1943) contó con la dirección de Vincente Minelli. Se trata de un remake de El comparsa de Buster Keaton pero las escenas de comedia están muy lejos del original. pero los números musicales son toda una maravilla.

Finalmente queda reseñar un par de cameos en Technicolor, una es Desfile de estrellas (1943) del gran George Sídney, un film de propaganda con Gene Kelly rodado para apoyar a las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Un producto propio de una época concreta que se ve con simpatía.
No olvidemos en documental Hollywood Victtory Caravan – A Star Spangled Show sobre un espectáculo itinerante que varias estrellas del Séptimo Arte interpretaron en teatros de todos los Estados Unidos junto a Groucho Marx, Stan Laurel y Oliver Hardy para recaudar fondos para los ejércitos de su país.

(Sentados) Oliver Hardy, Joan Blondell, Charlotte Greenwood, Charles Boyer, Risë Stevens, Desi Arnaz, Frank McHugh, Matt Brooks, James Cagney, Pat O’Brien, Juanita Stark, Alma Carroll; (de pie) Merle Oberon, Eleanor Powell, Arleen Whelan, Marie McDonald, Fay McKenzie, Katharine Booth, Eleanor Roosevelt, Frances Gifford, Frances Langford, Elyse Knox, Cary Grant, Claudette Colbert, Bob Hope, Ray Middleton, Joan Bennett, Bert Lahr, director Mark Sandrich, Jack Rose, Stan Laurel, Jerry Colonna y Groucho Marx.

Su carrera en cine se cierra con una colaboración especial en Serenata en el Valle del Sol (1950) a mayor gloria de Esther Williams, un filme en brillante Technicolor. Queda su aportación televisiva, The Faith of Our Children (1953).

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.