Musas del Cine 7: Martine Beswick

LA REINA DE LA HAMMER

Martine Beswick debutó en la Hammer con Hace un millón de años (1966) de Don Chaffey con animaciones del genial Ray Harryhausen, rodada en Tenerife, y que tuve el honor de visionar en Sitges sentado al lado del mismísimo mago mentado. Una experiencia que no olvidaré jamás en lo que me queda de vida.
Este film lanzó al estrellado a Raquel Welch, entonces apodado El Cuerpo, quién protagoniza estas aventuras prehistóricas al lado de John Richardson quien se convirtió en el marido de nuestra Martine, la rival de Raquel en esta cinta. Precisamente ambas mujeres tienen un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que es antológico.

Un año después la Hammer produjo Mujeres prehistóricas (1966) dirigida por el productor estrella de la compañía, Michael Carreras, considerado en su día como un comerciante por el mundo del cine. Era un hombre amable y simpático que también conocí en Sitges causándome muy buena impresión.
Me habló muy bien de Martine pero me dijo que había tenido muy mala suerte en el cine porque sus peliculas fueron mal en taquilla y eso perjudicó su carrera. No obstante este film es agradable de ver y Martine borda el personaje de una reina malvada de una tribu de crueles amazonas.

La mejor película de su filmografía es la tercera que rodó para la Hammer, El doctor Jekyll y la hermana Hyde (1971) dirigida por el eficiente Roy Ward Baker, uno de los mejores directores de la Compañía. Un elegante caballero británico que conocí también en Sitges.
El doctor Jekyll (el malogrado Ralph Bates) busca alargar la vida de lo seres humanos y fabrica una droga ue al tomarla le convierte en una mujer malvada, la hermana Hyde (Martine Beswick). Excelente atmósfera gótica muy tíipica de la Hammer que consiguió una de sus mejores películas.

Afincada en Roma, Martine rueda dos westerns spaguettis entonces tan en boga. Yo soy la Revolución (1967) de Damiano Damiani cn Klaus Kinski y Gianmaria Volonté. Su papel es el de la mortífera Adelita, una valiente revolucionara. En el mismo año un film menor, John el bastardo de Armando Crispino protagonizada por su marido John Richardson e inspirada en el mito de Don Juan Tenorio de Tirso de Molina.
En Reino Unido actúa en El Penthouse (1967) de Peter Collinson. Un matrimonio es maniatado y secuestrado por unos indeseables de malacatadura. Otra villana en la filmografía de Martine.

Aparte de estos filmes que menciono, escogiendo los más significativos, Martine protagonizó un par de películas eróticas. Una es El útimo tango en Zagarol (1973) de Nando Cicero al lado del cómico sciliano Franco Franchi. Se trata de una parodia del famoso Ultimo Tango en Paris (1972) de Bernardo Bertolucci copiando el argumento original pero cambiando el sexo de los protagonistas. Aqui es Martine quien viola a Franco, una cinta muy extraña que tuvo mala acogida pero que se ve con simpatía.

En Estados Unidos protagoniza The Happy Hoker goes Hollywood (1980) para la Cannon, una productora especialista en desastres fílmicoos. Está basado en las memorias de Xaviera Hollander, una prostituta «feliz», que entonces era muy famosa pero actualmente ha caído en el olvido más absoluto.
La carrera de Martine en Hollywood ha sido muy irregular, lejos de los flmes que le han dado fama.

Destaca La Reina del Mal (1974) , debut de Oliver Stone, en donde Martine da muerte al ex famoso Troy Donahue. Más conocida com Seizure, la película en cierto modo resucita a la Martine que todos amamos pero la taquilla una vez más no respondió.

Martine Beswick, Ray Harryhausen, Caroline Munro

Instalada en Hollywood apareció regularmente en la pantalla grande y en la pequeña. Hizo numerosas apariciones en series de televisión como Sledge Hammer!, La isla de la fantasía, Profesión Peligro, Mannix, el episodio piloto de El hombre de los seis millones de dólares y Falcon Crest. En esta última serie interpretó al mismo personaje de Sarah Douglas tras ser intervenida en un cambio de cirugia estética.
En los últimos años Martine divide su tempo en su agencia de transportes y en aparecer en documentales donde habla de s experiencia pasada. De esta etapa recordamos la secuencia inicial de Gritos en Oldfield (1987)  con Vincent Price como una asesina ejecutada mediante inyección letal, Sinbad and the Pirate Prncess (2016)  junto a su amiga Carline Munro con quién repitió en House of the Gorgon (2019) ya convertidas en leyendas del género fantástico que les han dado una auténtica legiones de fanos que las aman y las idolatran.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.