En Blu-Ray por favor 9: Camelot

FAMOSO MUSICAL DE BROADWAY

Si hay algo que no se entiende es el maltrato que ha recibido esta película en nuestro país. Camelot (1967) se estrenó mal con las canciones dobladas y el metraje reducido. Ya al adaptarse al desaparecieron varias piezas. Camelot es un musical de Alan Jay Lerner (libreto y letras) y Frederick Loewe (música). Está basado en la leyenda del rey Arturo y está adaptado de la serie de novelas The Once and Future King de T. H. White.
La producción original de 1960, dirigida por Moss Hart y orquestada por Robert Russell Bennett y Philip J. Lang, obtuvo 873 representaciones en Broadway, ganó cuatro Tony Awards y numerosas reposiciones, estrenándose en el extranjero y convirtiéndose en película en 1967 así como programas de televisión. En su debut tuvo el siguiente reparto: Richard Burton (rey Arturo), Julie Andrews (reina Ginebra), Robert Goulet (sir Lanzarote), David Hurst (Merlin), Robert Coote (rey Pellinore), Roddy McDowall (Mordred), M’el Dowd (Morgana), Virginia Allen (Lady Catherine), Marjorie Smith (Nimue), Bruce Yarnell (Sir Lionel), Michael Kermoyan (Sir Ozanna).
Yo asistí en Sitges a un homenaje a la película cuando se cumplieron veinte años de su producción. Era el año 1987. El evento fue presentado por Franco Nero y Vanessa Redgrave en persona, hablando un perfecto castellano ambos. Nero aseguró que le ofrecieron hacer de Lanzarote y estuvo más de un mes rodando una película de caballerías en España haciendo de Lanzarote, y pasado ese tiempo le informan que Camelot es un musical. Declaraciones sorprendentes que espero se aclaren algún día.
Por cierto recomiendo aquí las bandas sonoras tanto de la película como del musical de Broadway, conmino a que se edite también la versión en castellano porque nunca he podido encontrarlas enteras salvo algunos resúmenes.
Y sobretodo espero que la editen ya en Blu-Ray remasterizada recuperando su esplendor. Camelot es uno de los mejores musicales jamás filmados (mi preferido es Cantando bajo la lluvia) y las canciones de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (My Fair Lady, La Leyenda de la Ciudad sin Nombre,Brigadoon) son maravillosas.
Por cierto Brigadoon tampoco tiene versión Blu-Ray ni La Leyenda de la Ciudad sin Nombre. ¿A qué esperan?
¿Y la tele movie de 1982 con el propio Richard Harris como rey Arturo?  ¿Cuándo la veremos?

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.