Adiós a Paquita Rico

LA REINA DEL «OZÚ»

Muchos lectores no sabrán quién fue Paquita Rico, la actriz y cantante que acaba de fallecer.Me refiero a Francisca Rico Martínez, más conocida como Paquita Rico (Sevilla, 13 de octubre de 1929-Ibídem, 9 de julio de 2017), fue una actriz y cantante andaluza.
Fue lo que se entendía como una folclórica, cantante de música española que en los años cincuenta alcanzó fama y popularidad. Fue descubierta por Florián Rey y en 1948 rodó bajo dirección de este su primera película, Brindis a Manolete, que la convirtió en famosa.
Comedias, sainetes y dramas, así como numerosos films folclóricas conformaron su filmografía de ese cine de barrio actualmente desaparecido.
Paquita Rico coincidió con sus amigas Lola Flores y Carmen Sevilla en la película El balcón de la luna, las tres reinas del «ozú», de ese cine de casta,peineta y volantes que odiaban los críticos y adoraban los públicos de la época. Un cine que ha caído en el olvido porque España maltrata por sistema su patrimonio cinematográfico.
Fue una famosa de tiempos pasados, una figura entrañable y simpática. Una bonita voz, una señora atractiva. Una leyenda en fin.
Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico, las reinas del «Ozú«…

Esta entrada fue publicada en Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.