La sombra de la ley (2018)

GANGSTERS EN BARCELONA

LA SOMBRA DE LA LEY. País: España. Año: 2018. Dirección: Dani de la Torre. Reparto: Luis Tosar (Aníbal Uriarte), Michelle Jenner (Sara), Vicente Romero (Inspector Rediú), Manolo Solo (El Barón), Adriana Torrebejano (Lola), Pep Tosar (Comisario Verdaguer), Tania Lamata (Worker), Marcos Javier Fernández Eimil (Acompañante coche), Fredi Leis (Beltrán), Jaime Lorente (León), Ernesto Alterio (El Tísico). Guion: Patxi Amezcua, Música: Manuel Riveiro, Xavier Font. Fotografía: Josu Inchaustegui. Coproducción España-Francia; Vaca Films / Atresmedia Cine /Movistar+ / Televisión de Galicia (TVG). Duración: 126 minutos. Thriller, drama,policiaco, años 20.

 

Años atrás era imposible el rodaje de una película como la presente. Durante el franquismo por la censura, posteriormente por la Ley Miró que cerraba las puertas al cine de genero por razones que vamos a dejar para otra ocasión. El cine español actual es  mucho más profesional que el de épocas pretéritas, aunque siempre se ha rodado cine de calidad y otro más olvidable, con una excelente factura técnica y un trabajo más cuidado y riguroso.
La taquilla podría haber funcionado mejor, el público está algo quemado con el cine español actual debido a las  circunstancias políticas. También a la desinformación perpetuada por la prensa que ha envenenado la imagen de nuestra industria mostrándola como un vivero de oportunistas que los hay pero que sólo es una parte de escasa importancia.

Estamos ante lo que podriamos denominar un clásico de cine. La película que veremos en canales de televisión, copias privadas o cualquier medio por inventar miles de veces. No es una película de festivales con pretensiones metafísicas, sino una película de acción que muestra una sociedad corrupta como es la Cataluña de los años 20 gobernada desde Madrid por una monarquía dudosa. Pronto llegaría la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la terrible Generalitat, la Guerra Civil, el franquismo y finalmente la democracia de pega que padecemos en la actualidad.
Al ver La sombra de la ley uno se da cuenta de que no hemos cambiado mucho. Estamos como hace cien años gobernados por indeseables y sinvergüenzas de todo pelaje. La película de Dani de la Torre nos muestra una Barcelona ahogada por la corrupción política, el gangsterismo, las luchas obreras y los pretendidos radicales que siembran la ciudad de odio  y muerte.
El  argumento es clásico. Un policía encarnado por Luis Tosar, su enamoramiento de una chica del  bando opuesto (esta vez  los anarquistas), gente que no son lo que parecen, seres ambiguos para que el argumento dé un rápido giro y sorprendan al espectador menos exigente porque los más expertos ya no nos tragamos nada.
Todo funciona a la perfección como un reloj. La puesta en escena, los decorados, los actores, la música. El director sabe mantener la atención y no nos defrauda.  Pasamos un buen rato durante la proyección y sospechamos que esta cinta la volveremos a ver en otros formatos muchas veces.
En otros tiempos las películas de gángsters  eran casposas y torpes, pero la presente está muy bien trabajada. La  calidad industrial se ha elevado y las producciones patrias están mejor acabadas.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.