¡Semos peligrosos! (uséase Makinavaja 2) (1993)

AVENTURAS DE MAKINAVAJA

¡SEMOS PELIGROSOS! (USÉASE MAKINAVAJA 2). Título original: ¡Semos peligrosos! (uséase Makinavaja 2). Año: 1993. País: España. Dirección: Carlos Suárez. Reparto: Andrés Pajares (Maki), Jesús Bonilla (El Popeye), Mario Pardo (El Moromierda), Pedro Reyes (El Pirata), Llàtzer Escarceller (Matías, El Abuelo), Lita Claver (La Manoli), Rafael Alonso (Gutiérrez, el del Banco), Ricard Borràs (director del banco), José Legra (Negrata de la carcel), Benito Pocino (Vigilante del parque), Salvador Sáinz (Camarero Sitges). Guion: Carlos Suárez. Cómic: Ramón Tosas ‘Ivá’.Música: Suburbano. Fotografía: Francesc Brualla. Tesauro. Duración: 91 minutos.

En octubre de 1993 se rodó esta segunda parte de las aventuras de Makinavaja y sus compañeros. En el rodaje había una sensación de tristeza, Ramón Tosas Fuentes, Ivà, y la excelsa Mary Santpere habían fallecido recientemente y su ausencia era una losa que pesaba sobre la producción.
Personalmente me fue bien. Me dieron un papel. En Makinavaja, el último choriso asistía casting sin éxito, pero en esta segunda parte me fue mejor. En un principio querían que hiciera de madero, policía, pero Carlos Suárez al verme me dio el papel de camarero catalanista. porque decía que le recordaba al actor Victor Buono.
Rodé en Sitges, días después del famoso festival,  y tuve el mismo maquillador de Buster Keaton en Golfus de Roma. Todo un detalle. Encima me maquillaron junto al propio Andrés Pajares con quien tuve una amable charla.

Esta segunda parte no obtuvo el éxito de la primera pero fue mejor que la posterior serie de televisión en donde Pajares fue sustituido por Pepe Rubianes. Las nuevas andanzas de Makinavaja y sus amigos divirtieron al público de la época. Incluso en la actualidad triunfan en plataformas digitales y en soporte físico como DVD o Blu-Ray.
Como la anterior entrega se ha convertido en un clásico del humor español. La producción nacional en aquel tiempo andaban en horas bajas. La Ley Miró vació las salas de espectadores hartos de filma plúmbeos y aburridos que no gustaban nadie, así como de comedias chabacanas que son mejor olvidar.
Semos peligrosos recurre a la parodia, a la ironía. Al sarcasmo criticando las contradicciones de una sociedad hipócrita, falsa y malévola. El mundo que les rodea a la banda de Maki es mucho peor que estos patosos delincuentes, ingenuos y marrulleros que nunca dan pie con bola. Son un auténtico desastre.
La sucesión de gags es muy afortunada. Un film alegre y festivo, nada demagógico. Tras ese éxito pasaron a la televisión con Pepe Rubianes pero la magia desapareció y el éxito fue descendiendo.
Una bonita página de la comedia española y de un cine que debería volver a hacerse.


Mis dos colaboraciones con Makinavaja, Arriba y abajo el camarero de Semos peligrosos. En medio imágenes de la serie Makinavaja (1995- 1997) rodada en estudios con Pepe Rubianes y Ricard Borrás.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.