Makinavaja, el último choriso (1992)

GLORIOSO CÓMIC AL CINE

MAKINAVAJA, EL ÚLTIMO CHORISO. Título original: Makinavaja, el último choriso. Año: 1992. País: España. Dirección:Carlos Suárez. Reparto: Andrés Pajares (Maki), Jesús Bonilla (Popeye), Mario Pardo (Moromierda), Pedro Reyes (Pirata), Mary Santpere (La Maru), Llàtzer Escarceller (Matías, El Abuelo), Carmen Conesa (Toti), Boris Ruiz (Inspector de Hacienda), Damià Barbany (Vigilante del banco), Mercè Lleixà (Manoli), Carles Canut (Delegado autonómico), Joan Crosas (Inspector de policía), Silvia Solar (Radio Show Host). Guion:Carlos Suárez. Cómic: Ramón Tosas ‘Ivá’. Música: Luis Mendo, Bernardo Fuster.Fotografía: Carlos Suárez, Francesc Brualla. Tamaya P.C, Dos Ocho Cine S.L, Tesauro. Duración: 92 minutos.

En un mundo podrido y sin etica, a las personas sensibles solo nos queda la estética.
Makinavaja

Makinavaja: el último choriso es una serie de historietas desarrollada por el dibujante español Ivà entre 19861​ y 1994 para la revista El Jueves. En la misma, Ivà refería las cómicas andanzas del delincuente homónimo, medio filósofo, medio justiciero, que vive en la Barcelona de los años 1980 y 1990, acompañado de sus cómplices, y tiene como centro de operaciones el bar «El Pirata», situado en el Barrio Chino de la ciudad.
Ramón Tosas Fuentes, conocido artísticamente como Ivà, (Manresa, 28 de abril de 1941-Briones, 22 de julio de 1993), fue un historietista español, que trabajó en las revistas «El Papus» (de la que llegó a ser director), «Hermano Lobo«, «Barrabás» y «El Jueves«. Para esta última, creó sus dos series más célebres: Makinavaja e Historias de la puta mili, objeto de adaptaciones a otros medios. El propio Ivà se introdujo en la animación, y fue dueño del estudio Cinenick.

Vilipendiada por la crítica, aclamada por el público, Makinavaja, el último choriso es en la actualidad una auténtica película de culto. Del cómic pasó al teatro con el genial Ferrán Rañé. En una representación, el director de cine y de fotografía Carlos Suárez (hermano de Gonzalo Suárez), que pretendía llevar la obra al cine, se encontró como espectador al famoso cómico Andrés Pajares. Sin dudarlo le ofreció el papel de Maki
Rodada en Barcelona, en el mismo corazón del Barrio Chino, las correrías de Maki, Makinavaja,y sus amigos Popeye, Pirata, el Abuelo, Moromierda sedujeron al público español de la época.
El lumpen español, gente marginada que vive de la delincuencia, con su peculiar filosofía que choca en mentes aburguesadas que no consiguen comprender sus contradicciones. No son gente dotada de una espléndida lucidez, ven las cosas a su manera.
Carlos Suárez muestra un mundo esperpéntico, absurdo, con gentes entrañables que no encajan en nuestra sociedad. La Cataluña hipócrita de Jordi Pujol, la verdadera delincuencia está en el poder. La banda de Maki son sólo unos pobres matados, unos Don Nadie que sobreviven como pueden.
Gran interpretación del elenco principal, sobretodo de la excelsa Mary Santpere en su penúltimo trabajo cinematográfico.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.