Los pitufos: La aldea escondida (2017)

LA HORA DE LAS PITUFAS

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA. Título original: Smurfs: The Lost Village. Año: 2017. País Estados Unidos. Dirección: Kelly Asbury. Voces españolas:Paty Cantú (Pitufina), Salvador Zerboni (Pitufo Fortachón). Kalimba (Pitufo Tontín), Apio Quijano (Pitufo Filósofo), José Luis Orozco (Papá Pitufo), Ariel Miramontes (Gargamel), Cony Madera (Pitufisauce), Jessica Ortiz (Pitufitormenta), Verania Ortiz (Pitufilirio), Mariana Ortiz (Pitufirretoño), Linet Puente (Pitufimelodía). Guion: Stacey Harman, Pamela Ribon. Cómic: Peyo. Música: Christopher Lennertz. Fotografía: Animación. Columbia Pictures, Kerner Entertainment Company, Sony Pictures Animation. Duración: 89 minutos.

Los Pitufos (en el original francés: Les Schtroumpfs; neerlandés: De Smurfen) es una franquicia belga de historietas, centrada alrededor de una colonia ficticia de pequeñas criaturas humanoides azules que viven en casas en forma de hongos en el bosque. Los pitufos fueron creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs), de su serie Johan y Pirlouit, para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958. Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que al año siguiente empezaron a protagonizar su propia serie de historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.
Wikipedia

Creados como personajes anecdóticos en Johan y Pirlouit los simpáticos gnomos alcanzaron gran notoriedad y alguna que otra controversia. Una aldea de chicos con el torso al aire con sus variantes psicológicas y sólo una chica. Una chica creada por el enemigo de la tribu, Gargamel, para crear confusión. Pero esa chica enseguida conquistó al público y es uno de los personajes más amados de la serie.
Las feministas echaron el grito en el cielo. En realidad los pitufos fueron creados para hacer gracia en un episodio de Johan (Jano en español) y Pirluit, carentes de pretensiones y su éxito fue inesperado. No hubo intención de ofender a nadie. Pero los nuevos tiempos exigen cambios y los pitufos necesitaban pitufas, chicas de su raza para ser felices y políticamente correctos.

Bueno, en fin. Al final todos contentos. Los pitufos encuentran a las pitufas. Estas se quedan perplejas al conocer a los machos de su especie. «¿Qué os pasa?, dicen al verlos, ¿estáis enfermos?«.  Se corrige así un error de la franquicia, más bien un descuido.
La película es muy típica,  Creada para divertir a públicos infantiles. No pretende nada. Eso la convierte en un cuento simpático. Gargamel ese malo con sus extrañas manías. Ese egocentrismo tan irrisorio,  ese villano tan grotesco con su enfurruñado gato Azrael.
Un agradable metraje centrado en Pitufina, un personaje que iba a ser anecdótico y e convirtió en un icono de gran corazón.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.