Matador (1986)

EROS Y TANATOS

MATADOR. Título original: Matador. Año: 1986. País: España. Dirección: Pedro Almodóvar. Reparto:Assumpta Serna (María), Antonio Banderas (Angel), Nacho Martínez (Diego), Eva Cobo (Eva), Julieta Serrano (Berta), Chus Lampreave (Pilar), Carmen Maura (Julia), Eusebio Poncela (Comisario), Bibiana Fernández (Vendedora Flores), Luis Ciges (Guarda), Eva Siva (Asistenta María y Diego), Verónica Forqué (Periodista), Pedro Almodóvar (Francisco Montesinos), Fabio McNamara (Atracador farmacia). Guion: Pedro Almodóvar, Jesús Ferrero. Música: Bernardo Bonezzi. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Duración: 102 minutos. Compañía Iberoamericana de TV, TVE

Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1949), Pedro Almodóvar, ha sido el cineasta de moda en las últimas décadas en España y en el extranjero. Amado y odiado por según qué clase de público. su cine nunca deja indiferente. Para algunos es un genio, para otros un hortera. No entraremos aquí en polémica. El mundo del cine es grande y en  él cabemos todos.
Matador no es de sus mejores películas pero sí fue muy controvertida en su día. Protagonizada por María Asunción Rodés Serna, más conocida como Assumpta Serna (Barcelona, 16 de septiembre de 1957), una de las más brillantes actrices del cine español e internacional, Toda la película descansa sobre sus hábiles espaldas. Uno de sus mejores trabajos aunque poco reconocido.

La premisa de Matador es confundir el sexo con la muerte. Conocemos dos asesinos que matan a sus amantes, son seres trastornados y chiflados. Almodóvar hace hincapié en la figura de la madre  (Julieta Serrano), el personaje más demencial de la cinta.  Un ser esquizofrenico y represor. Otros personajes no se salvan de la locura.
El relato es demencial, irritante y algo molesto. Almodóvar parece querer apartarse de su mundo, le acusaban de rodar siempre la misma película, algo imposible de hacer, buscar más variedad en su registro. El resultado es muy desconcertante. Por eso estamos ante una obra menor salvada por sus protagonistas.
Assumpta Serna está sensacional, sólo por ella vale apena visionar esta truculenta cinta.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.