Buster Keaton en Canadá

BUSTER KEATON
ESTÁ DE VUELTA

BUSTER KEATON ESTÁ DE VUELTA. Título original: Buster Keaton Rides Again. Año: 1965. País: Canadá. Dirección: John Spotton. Reparto: Documental, intervenciones de: Michael Kane, Buster Keaton, Eleanor Keaton, Gerald Potterton. Guion: Donald Brittain. Música: Malca Gillson. Fotografía: John Spotton (B&W). Duración: 55 minutos. National Film Board of Canada (NFB)

 

 

 

Desde su despido de la Metro Goldwym Mayer, en los años 30, la carrera cinematográfica del genial Buster Keaton se estancó, reducido pequeñas apariciones, algún que otro corto de bajo presupuesto (las series Educational y Columbia son una honrosa excepción) y más adelante su triunfo en televisión de lo que hablaremos en otro lugar.
Fue hacia los sesenta que su .carrera estrictamente cinematográfica renació inesperadamente. En El mundo está loco, loco, loco, empero su papel fue masacrado en la sala de montaje quedando reducido a su mínima expresión. Después tuvo papeles secundarios en las películas playeras de American International Productions y en una comedia italiana de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia. Guerra a la italiana fue mal recibida pero actualmente está rehabilitada aunque lejos del cine de sus mejores tiempos.
Lo más curioso es que Keaton rodó sus últimas películas lejos de su país, los Estados Unidos, y lo más destacable lo rodó en Canadá.

Buster Keaton está de vuelta (1965) es un documental del rodaje de El ferroviario, un cortometraje a todo color rodado en tierras canadienses del que hablaremos  más adelante.
Conocemos su forma de trabajar y también el cariño que recibía a su paso por parte del público y las instituciones de las poblaciones que visitó. Fue recibido por una banda de gaiteros escoceses por unos niños que le pedían autógrafos.
Keaton derrochaba simpatía por doquier. Daba instrucciones a unos extras italianos, inmigrantes en Canadá, con ciudadanos que hablan francés o inglés.
Conocemos a su mujer Eleanor Keaton, antigua bailarina que compartió su vida con él pese a la diferencia de edad.
Recordamos su legendaria filmografía y sus legendarios títulos, al realizador londinense Gerald Potterton, entonces un joven novato en la industria del cine. La película rodada para televisión tiene ese calor humano, esa familiaridad afable y cariñosa de un cineasta que amó el cine y fue fiel a su personaje hasta la muerte.
El equipo celebra  su cumpleaños, cazan un pato silvestre para honrarle. El ambiente es amable y distendido. Nada de egos desmedidos.
Este documental  está lleno de vida, es un documento imprescindible para los amantes del cine de Buster Keaton, junto a Charlie Chaplin, Harold Lloyd y Stan Laurel lo más granado del cine cómico de todos los tiempos.


EL FERROVIARIO

EL FERROVIARIO (1965). Título original: The Railrodder. Año: 1965. País: Canadá. Dirección: Gerald Potterton, Buster Keaton, John Spotton. Reparto: Buster Keaton. Guion: Gerald Potterton, Buster Keaton. Música: Eldon Rathburn (Película muda). Fotografía: Robert Humble. Duración: 25 minutos. National Film Board of Canada (NFB)

 

 

 

Este agradable corto a todo color supone el regreso de Buster Keaton al protagonismo de un proyecto cinematográfico. Le sucedió un rodaje en Italia (Guerra a la Italiana), un homenaje en Venecia y otro rodaje esta vez en España.
Grabó una parodia en Salute to Stan Laurel (1965) con Lucille Ball, homenaje a su gran amigo fallecido meses antes. Stan Laurel fue otro de los genios del Séptimo Arte que traen gratos recuerdos al autor de estas líneas.

El ferroviario o The Railrodder es un corto atípico dentro de la filmografía del gran Buster. Es lo que podríamos llamar un film itinerante porque su acción transcurre durante un viaje.
Todo filmado con brillantes colores y una excelente banda sonora musical. Aunque el crédito del director es de Gerald Potterton, parte del metraje fue dirigido por el propio Keaton.
Este corto fue un verdadero regalo para Buster, un corto relajante y simpático. Un londinense ve anuncios de Canadá, se sube a un puente y se tira al Támesis, apareciendo en la costa atlántica de este inmenso país. Subido a una plataforma recorre todo el Canadá de punta a punta.
Vemos imágenes bucólicas de bellos paisajes mientras Keaton improvisa números cómicos. Todo tiene un aire nostálgico, añoranza de otros tiempos.Keaton se siente a gusto pese a trabajar en una película de pequeño presupuesto pero realizada con brillantez e imaginación.


EL ESCRIBA

EL ESCRIBA. Título original: The Scribe. Año: 1966. País: Canadá. Dirección: John Sebert. Reparto: Buster Keaton, Jack Creley, Cec Linder. Guion: Paul Sutherland, Clifford Braggins. Duración: 30 minutos. Construction Safety Association of Ontario, Film-Tele Productions

 

Tras rodar Golfus de Roma en  España, visiblemente enfermo, Buster Keaton volvió a Canadá para rodar su última película, un corto rodado en 16 mm y con muy pocos medios.
El 1 de febrero de 1966, el gran cómico falleció de cáncer. Tenía 70 años, era mayor pero no demasiado. Podría haber vivido quince años más. Fue una gran perdida para el mundo del cine aunque fuera un cineasta marginado por la industria.

The Scribe fue rodada en 16 mm. Eso provoca imágenes algo oscuras y granulentas. Es un film con propósitos didácticos, la seguridad en el trabajo pero aún así Keaton lucha bravamente para crear sus gags y hacer reír.
Nos encontramos ante un digno canto de cisne. Durante el rodaje Keaton se moría pero no por ello renunciaba a crear un corto coherente. Su profesionalidad estaba por encima de todo.
Keaton se fue del cine con la cara muy  alta. Nos dio a todos una gran lección. Hacer reír hasta el último aliento.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.