Cine e Historia 12: Euskadi

PADRE DE CAÍN Y CÍA

El padre de Caín es una miniserie española producida por Mediaset España Comunicación, basada en la novela homónima escrita por Rafael Vera de 2009. La serie ha sido grabada en Avilés, Gijón, Oviedo y San Sebastián (incluidos los exteriores del cuartel de Intxaurrondo). Consta de dos capítulos que fueron ofrecidos por Telecinco en 2016. El guion ha sido escrito por Michel Gaztambide y Alejandro Hernández.
Rafael Vera Fernández-Huidobro (Madrid; 7 de febrero de 1945) es un expolítico español. Fue secretario de Estado para la Seguridad del Gobierno de España presidido por Felipe González entre el 24 de octubre de 19861​ y el 29 de enero de 1994. En julio de 1998 fue condenado por el secuestro de Segundo Marey y un delito de malversación de caudales públicos para la financiación del grupo terrorista GAL que practicó la llamada «guerra sucia contra ETA».
EL PADRE DE CAIN. España, 2016. Director: Salvador Calvo. Reparto: Quim Gutiérrez, Patxi Freytez, Aura Garrido, Luis Bermejo, Cristina Plazas, Mariano Venancio, Oona Chaplin, Luis Zahera, Eduardo Lloveras, Xavi Lite, Ricardo Gómez, Patrick Criado.

La democracia española se ha visto empañada por el auge de los llamados nacionalismos periféricos, País Vasco y Cataluña, que en base de tener una cultura propia han reivindicado su escisión de España. No es lugar aquí de analizar o criticar estos fenómenos históricos pero sí ceñirnos en sus adaptaciones cinematográficas. Ya existen lugares para posicionarse al respecto y no me declaro competente en la materia.
La miniserie El padre de Caín consta de dos episodios. Se centran en los múltiples atentados de ETA (Euskadi Ta Askatasuna, expresión en euskera traducible como «País Vasco y Libertad») y el  famoso cuartel de Intxaurrondo que fue objeto de numerosas denuncias por torturas.
La personalidad de Rafael Vera es muy controvertida. ¿Verdugo o cabeza de turco? Refleja en cierto modo la hipocresía española. Se le utilizó para desacreditar al gobierno de Felipe González y facilitar el triunfo electoral de José María Aznar pero esos debates, desde luego interesantes, repito no  son adecuados aquí. Son temas que darían mucho juego con productos más polémicos y audaces.
La miniserie es muy correcta y es una aproximación a una triste página de nuestra reciente historia. Una historia sentimental que da mucho juego en la parte final. Estamos ante una guerra fratricida,irracional, que ha hecho mucho daño tanto al País Vasco como al resto de España. Una temática dificil de tratar y de delicada traslación a la pantalla pero a todas luces necesaria.

Rafael Vera


El tema etarra ha sido hasta hace poco tema tabú en nuestra producción audiovisual. Muy pocas cintas se han acercado al tema aunque sea de forma tangencial.
Días contados (1994) de Imanol Uribe acaparó Goyas y mucha controversia como años atrás el mismo director con La muerte de Mikel (1983) tratando el tema de la homosexualidad en la guerra de los abertzales.
Un tema controvertido es el de la droga en la que refugian los juguetes rotos de nuestra sociedad. La reconversión económica provocó cierre de fábricas, paro, soledad y marginación. Mucho desarraigo. Mucha gente frustrada y hundida.
Ander eta Yul (1989) de Ana Diez se centra en esta dicotomía. Yoyes es una película de cine española del 2000 dirigida por Helena Taberna, basada en la vida y asesinato de la militante etarra Dolores González Catarain, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA.
La terrorista (interpretada por Ana Torrent) decide reisentarse y abandonar la lucha armada pero fue asesinada por sus antiguos camaradas.

Esta entrada fue publicada en Cine español, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.