El mundo del circo en la pantalla 4

EJEMPLOS ILUSTRES

Dumbo (1941) es una auténtica joya de Walt Disney. En 2019 se tiene previsto el estreno de su remake con personas ( Colin Farrell, Michael Keaton, Eva Green, Danny DeVito y Alan Arkin dirigidos por Tim Burton), su argumento ambientado en el mundo circense es una nueva versión del patito feo pero cambiándolo con un elefante de largas orejas, motivo de crueles burlas. Sin embargo…
Ternurismo, magia y mucho encanto. Una película casi redonda.

Artistas bajo la lona del circo: perplejos (1968) de Alexander Kluge es una película extraña con Hannelore Hoger, Sigi Graue y Alfred Edel. Una mujer hereda un circo con  el cual se arruina. Para levantarlo proyecta un número imposible de realizar… Se trata de una cinta de un llamado nuevo cine alemán que hizo furor en los cine-clubs pero no pasaron de ahí. En el mencionado título mencionan una serie de televisión Salto mortal (1969-1971) ambientado en el mundo circense.

Bronco Billy (1980) de Clint Eastwood como actor y director trata de un circo ambulante con problemas económicos. Sondra Locke, su entonces musa, es su principal estrella femenina.

El extraño circo de El extravagante Dr. Dolittle (1967) de Richard Fleischer que ha rodado cosas mejores que esta disparatada aventura musical con Rex Harrison y sir Richard Attenborough inspirados en relatos de Hugh Lofting. Un doctor que habla con los animales. Eddie Murphy rodó un remake olvidable. La versión de Fleischer estuvo a punto de arruinar a la Fox pero El planeta de los simios les libró de la quiebra.
El gran circo (1959) de Joseph M. Newman es un pálido remedo de la película de Cecil B. DeMille pero quedan excelentes composiciones de Peter Lorre como payaso y Vincent Price como jefe de pista.

El hombre elefante (1980) fue una de las mejores películas de David Lynch con John Hurt en el papel principal. Joseph Carey Merrick, también conocido como «El Hombre Elefante» (Leicester, Inglaterra, 5 de agosto de 1862-Londres, 11 de abril de 1890), fue un ciudadano inglés que se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida trabajando en circos, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida.
Freddie Francis fue su director de fotografía demostrando que es mejor en esta tarea que dirigiendo películas de terror.
La parada de los monstruos (1932) es una auténtica obra maestra de Tod Browning con el concurso de auténticas estrellas de los circos en los que unos seres desafortunados exhiben sus deformidades para poder subsistir. Film duro pero a la vez tierno.

Agua para elefantes (2011) de Francis Lawrence encandiló al público por los amoríos y la desigual pareja Reese Witherspoon y Robert Pattinson, con su diferencia de edad.Aún hay gente que se escandaliza  por esas minucias.

Inesperado  clown, el mismísimo agente 007, James Bond (Roger Moore) en Octopussy (1983), parte de su acción transcurre en un circo.

Ana Belen debutó con Zampo y yo (1965) de Luis Lucía  como nueva niña prodigio pero su carrera discurrió por otros derroteros. Fernando Rey es Zampo, el payaso, en una blanca película de ambiente circense.

Monsieur Chocolat (2016) es una película biográfica francesa, dirigida por Roschdy Zem, estrenada en el 2016. Está basada en el libro Chocolat, clown nègre : l’histoire oubliée du premier artiste noir de la scène française (Chocolat, payaso negro: la historia olvidada del primer artista negro de la escena francesa), del escritor Gérard Noiriel, publicada por Bayard.
Un film más que agradable.
A la izquierda los verdaderos artistas homenajeados en esta película. El payaso blanco George Foottit, presionado por el director del circo para que renueve sus números, idea asociarse con Kananga en un dúo que incluya a un payaso blanco autoritario y a un payaso negro víctima, y este último llevará el nombre Chocolat.

Dick Van Dyke interpreta a un curioso clown que además es abogado y defensor de los derechos de los animales en Amor bajo la carpa (1989). Se trata de un episodio de la serie Las Chicas de Oro (1985 – 1992) protagonizada por Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan, y Estelle Getty.
El momento más hilarante es cuando al letrado le requieren urgentemente sus servicios mientras actúa en un circo de clown y se presenta con su traje de trabajo al juicio ante la perplejidad general.
Para terminar Gene Kelly y Judy Garland en su célebre Be on Clown de El pirata (1948) de Vincente Minnelli. Obra maestra del cine musical con grandes números y el fabuloso ambiente de la Metro en su mejor época.

Había una vez un circo (1972) de Enrique Carreras con los famosos payasos españoles Gaby, Fofó,Miliki y Fofito rodado en Argentina. Entrañable cine con alegres canciones que todavía se repone en nuestras televisiones.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.