Elsa Martinelli, madre de los elefantes

UNA DIVA ITALIANA

En los años sesenta, los críticos de cine del régimen solían comentar: «En cada plano de Hatari está Dios«. Yo les respondía con cierta sorna: «Yo no he visto a Dios, pero sí a Elsa Martinelli que está divina«.
Elsa acaba de fallecer, ya era una mujer de edad respetable pero aún así seguía conservando su encanto. Ese encanto especial que los años dan a las damas que saben envejecer con dignidad.
Elsa Martinelli, la actriz italiana que trabajó con los más importantes directores italianos y llegó a pisar los platós de Hollywood, ha fallecido en su casa de Roma a los 82 años.
Elsa Tia, su verdadero nombre, nació en Grosseto (región central de Toscana) en 1935, en una familia humilde, séptima de ocho hijos, pero se trasladó a Roma para trabajar como modelo, y en 1953 participó en su primera película: Se vincessi cento milioni de Carlo Campogalliani y Carlo Moscovini.
Trabajó en películas de diversas nacionalidades cuando Kirk Douglas se fijó en ella y la llamó para protagonizar la película Pacto de honor (1955), dirigida por André de Toth.
Su actuación en este film gustó a Hollywwod, que la llamó para otras película como Hatari (1962) de Howard Hawks, donde coincidió con John Wayne, tal vez su personaje más popular. Son muy famosas sus hilarantes secuencias con los pequeños elefantes que dio lugar a una popular melodía que se bailaba en las discotecas y guateques a ritmo de madison, un baile de moda efímera.
En 1956 ganó el oso de plata a la mejor actriz por su papel en Donatella, de Mario Monicelli, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Llegaron después películas con los más importantes directores del momento, como Un amore a Roma (1960) de Dino Risi o La víctima número diez de Elio Petri (1965), con Marcelo Mastroianni y también fue dirigida por Orson Welles, en El proceso (1962).
Fue pareja de Charlton Heston en Aventura en Roma (1962) en Hotel Internacional (1963) compartió cartel con la pareja más famosa de aquella época: Richard Burton y Elizabeth Taylor.
En 1970 viajó a Perú y Chile para el rodaje de La Araucana, dirigida por Julio Coll e inspirada en el poema épico escrito por Alonso de Ercilla y Zúñiga. En este filme, Martinelli encarnó a Inés de Suárez, compañera del conquistador Pedro de Valdivia. A partir de entonces sólo actuó esporádicamente en alguna película, serie de televisión o telefilmes italianos.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.