Las amazonas más famosas del cine (6)

BATGIRL Y CIA

La costumbre de crear réplicas femeninas a los grandes personajes del comic provocó la aparición de heroínas de muy escasa personalidad. Wonder Woman fue un caso aparte. Si Supergirl ha podido encontrar su lugar en la televisión, Batgirl espera aún su oportunidad. En la serie Batman (1966 – 1968), Yvonne Craig interpretó a la aguerrida justiciera en la tercera temporada.
En Batman y Robin (1997) de  Joel Schumacher volvimos a ver a la chica murciélago bajo las facciones de Alicia Silverstone que fue muy mal recibida y hundió la carrera de la actriz que fue literalmente machacada por su trabajo en esta cinta.

Más atractiva me parece el personaje antagonista de Harley Quinn. Harley Quinn (Dra. Harleen Frances Quinzel) es la enamorada del Jóker. Harley debutó en 1991 en el episodio Joker’s Favor de Batman: La Serie Animada como una simpática cómplice del Joker. Pronto, y debido a su éxito, el personaje pasaría a tomar mayor protagonismo y a mostrar paulatinamente un obsesivo cariño hacia el Joker.
Tras sus apariciones en Batman del futuro: El Regreso del Joker (2000) y otras cintas animadas, Harley fue toda una revelación en la fallida Escuadrón suicida (2016) de David Ayer interpretada por Margot Robbie quien obtuvo un éxito personal importante que la catapulta a nuevas apariciones e incluso se habla de una película centrada en su personaje que en esta ocasión adopta una apariencia barriobajera acentuando su comicidad.

Catwoman es un personaje ficticio de DC Comics, de nombre Selina Kyle y asociada a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre Selina deriva de la deidad lunar Selene. Si en los primeros años fue una supervillana con el devenir de los años se redimió e inició una complicada relación amorosa con el hombre murciélago.
En la serie de televisión de 1966 fue interpretada por tres actrices distintas: Julie Newmar, Lee Meriwether y Eartha Kitt.
En Batman vuelve (1992) de Tim Burton, Catwoman reaparece interpretada por Michelle Pfeiffer, mi favorita. El éxito de la actriz y del personaje fue total, enfundada en ese traje gatuno sedujo a muchos de sus fans. La Warner anunció un spin off protagonizado por dicha actriz pero el retraso prolongado fue nefasto. Al reiniciarse el proyecto la Pfeiffer era demasiado mayor y fue sustituida por Halle Berry.
Catwoman es una película  del director francés Pitof, protagonizada por Halle Berry, Benjamin Bratt y Sharon Stone. Estrenada el 23 de julio de 2004 en Estados Unidos y el 6 de agosto del mismo año en España. A pesar de la atractiva imagen de la actriz la cinta, muy alejada del cómic, fracaso y hundió la carrera de la actriz.
Se hablaba entonces de la maldición de las superheroínas que sistemáticamente se estrellaban en la taquilla, tendencia rota en los últimos tiempos gracias a Wonder Woman y Supergirl.
Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle en el film El caballero oscuro, la leyenda renace, secuela de Batman Begins y El caballero oscuro. Es la versión más fiel a los comics, hasta la fecha. Una Catwoman de culto para una película de culto de Christopher Nolan.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.