En Blu-Ray por favor 12: La Historia de la Humanidad

FILM EXTRAÑO PERO CURIOSO

Uno de los filmes más extraños de la Historia del Cine es el que nos ocupa. Story of Mankind (La historia de la humanidad) es una película de fantasía realizada en 1957. Está basada en la novela del mismo título de Hendrik Willem van Loon. Su casting es espectacular aunque los grandes nombres estaban entonces en el final de sus respectivas carreras. Es lo que podríamos denominar viejas glorias con todos los respetos. Figuras muy queridas por el público de la época y de la actualidad.
Ronald Colman (El Espiritu del Hombre), Vincent Price (Diablo), Hedy Lamarr (Juana de Arco), Groucho Marx (Peter Minuit), Harpo Marx (Sir Isaac Newton), Chico Marx (monje), Virginia Mayo (Cleopatra), Agnes Moorehead (Isabel I de Inglaterra), Peter Lorre (Nerón), Charles Coburn (Hipócrates),
Sir Cedric Hardwicke (Gran juez), Cesar Romero (Enviado español), John Carradine (Keops), Dennis Hopper (Napoleón Bonaparte), Marie Wilson (María Antonieta), Edward Everett Horton (Sir Walter Raleigh), Jim Ameche (Alexander Graham Bell), Nick Cravat (Asistente del Diablo), Eden Hartford (Agua que Ríe), Melinda Marx (niña cristiana).
Su director es Irwin Allen (12 de junio 1916 – 2 de noviembre 1991), más cónocido como el Maestro de los Desastres por producir filmes sobre catástrofes como El coloso en llamas y La aventura del Poseidon. A él le debemos series como Viaje al fondo del mar (1964–1968), Perdidos en el espacio (1965–1968), El túnel del tiempo (1966–1967) y Tierra de gigantes (1967–1970).
Fue el penúltimo film que reunió a los famosos hermanos Marx aunque en episodios separados. Groucho fue Peter Minuit. Según la tradición, Minuit les compró la isla de Manhattan a los lenape el 24 de mayo de 1626 a 60 guilders, lo que supuestamente equivaldría a $24 dólares estadounidenses de la época o a unos $1,000 dólares de 2006.
Harpo aparece con su peluca roja (la usaba en el vodevil) y no con la rubia que utilizaba en sus películas en blanco y negro. Chico es un monje, Melinda Marx (hija de Groucho) es la niña cristiana y Eden Hartford  (esposa de Groucho) es una mujer india.
Una de sus raras apariciones en color. Un film  repleto de cameos, como La vuelta al mundo en 80 días, película de moda en aquel tiempo y uno de los mejores clásicos de la Historia del Cine. Pero La historia de la humanidad ha sido considerada como una de las Peores Películas Jamás Filmadas. La aseveración me parece muy exagerada.No es tan mala. No es una buena película, pero tampoco es mala. Es lo que podríamos definir una película simpática que se merece una oportunidad aunque sea por lo curioso del reparto. En España la vimos en TVE, muy de madrugada. Estaría bien disfrutarla en condiciones.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a En Blu-Ray por favor 12: La Historia de la Humanidad

  1. José Maria Pérez dijo:

    Yo la vi en una madrugada del sábado, cuando la televisión sólo tenía dos canales: TVE – 1 y TVE – 2… En Versión Original Subtitulada… Cuando ponían «GRANDES PELÍCULAS»… Como «El hombre mosca», «¡Ay, que me caigo!» (ambas de Harold Lloyd) ,»Brigadoon», «Kismet» de Howard Keel, «La bella y la bestia» de Jean Marais, una versión libre de «El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr Hyde»… «El testamento del Dr Cordelier», «El ceniciento» de Jerry Lewis, «El rey de la comedia» con Robert de Niro, «Dockteur Faust», «El Gabinete del Doctor Caligari», «El hombre con rayos X en los ojos» con Ray Milland, «las manos de Orlac» con Mel Ferrer… Y el musical «Carrousell»… Estas películas como «La historia de la humanidad» eran difíciles de encontrar en el video club y en el Cine Doré … Y me sirvieron para querer y amar el séptimo arte… Estaría muy bien que se repusieran… Pero me quedaré con las ganas de verlas de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.