En Blu-Ray por favor 13: los Marx ignotos

LOS HERMANOS MARX
EN TELEVISIÓN

La mayoría de los cinéfilos conocen a los hermanos Marx. Sin embargo su filmografía es muy corta y sus películas nos las conocemos de memoria. Hubo una época en que me sabía los diálogos de Una noche en la Ópera que podía recitar de carrerilla. Pero aparte de sus famosas películas hay otras menos conocidas como La Historia de la Humanidad, ya comentada aquí, y sus apariciones en series de televisión.
The Incredible Jewel Robbery fue un episodio de General Electric Theater, transmitido por CBS el 8 de marzo de 1959. Fue la primera aparición de los tres Marx Brothers juntos en la misma escena desde Una noche en Casablanca en 1946, aunque habían aparecido en escenas separadas en La historia de la humanidad en 1957, y en parejas en Amor en conserva en 1949 (Chico y Harpo aparecen juntos, Groucho aparece en una oficina). Jewel Robbery sería su última aparición conjunta en cine y televisión.
Harpo Marx, por separado, obtuvo un gran triunfo con Lucy y Harpo Marx (1955) repitiendo la secuencia del espejo de Sopa de ganso con Lucille Ball. Un telefilme antológico y genial donde los haya.
En el corto en Technicolor, La fiesta de Santa Bárbara con Buster Keaton, le vemos brevemente pero más rara es su aparición en Too Many Kisses (1925) en la interpreta a un vasco francés.
Richard Gaylor Jr. (Richard Dix) es un tenorio moderno que tiene tantas novias que su padre no sabe qué hacer con él. Cansado de pagar para sacar a su hijo de un enredo romántico tras otro, Richard Gaylor Sr. (Frank Currier) envía a su hijo al País Vasco francés, creyendo que las mujeres de allí sólo aceptarán las proposiciones de sus paisanos.
Extraña aparición en un extraño título inédito.
En 1952 se estrenó Androcles y el león de Chester Erskine. Según informaciones siempre contradictorias, Harpo rodó (hablando) varias semanas en el papel principal pero no le gustó al magnate de la RKO Howard Hughes que le despidió y le sustituyó por Alan Young. En otras fuentes se dice que no rodaron nada y que Harpo sólo fue una opción descartada.
En 1960 Harpo pudo cumplir un viejo sueño, rodó A Silent Panic, un telefilme de la serie The Dupont Show presentado por June Allyson. Su único papel protagonista en solitario y su único papel dramático. Harpo es un sordomudo (el famoso mudo de las películas no es sordo) que actúa en un espectáculo mímico en un escaparate de una tienda. Pronto es Navidad y los niños disfrutan con el espectáculo. El mimo presencia un asesinato pero  la policía no le entiende porque no sabe hablar.
Un excelente telefilme donde nuestro querido Harpo se luce y es lástima su invisibilidad en España.
Chico Marx también tuvo su oportunidad pero la suerte no le acompañó. Papa Romaní (1950) para la serie The Silver Theatre.
Chico es un padre de familia, está casado y tiene hijos. Margaret Hamilton es su chacha, la bruja mala de El mago de Oz. La trama es muy curiosa.Una familia italoamericana es revolucionada porque irrumpe en ella algo insólito. Instalan el primer teléfono fijo en su hogar.
Muy pocas personas conocerán esa extraña sensación a menos de tener edades avanzadas como la mía. Las supersticiones de ciertas personas que veían influencias diabólicas en el invento. Un telefilme muy curioso que no tuvo repercusión.
Más suerte tuvo Groucho en televisión con su programa propio, You Bet Your Life, dedicado a las entrevistas y su famoso telefilme The Mikado 

Rodada para la serie The Bell Telephone Hour (1960) Groucho Marx interpreta a Ko-Ko, el verdugo real, Stanley Holloway es el vividor Pooh-Bah, y Helen Traubel es Katisha. Melinda Marx (hija de Groucho) es una de las pupilas de Ko-Ko. Dirección de Martyn Green.
El Mikado, es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libretto de W. S. Gilbert. Es la novena de las catorce óperas de Gilbert y Sullivan, y una de las más apreciadas, sobre todo por el público inglés y de lengua inglesa.
Groucho fue muy aficionado a estas óperas bufas de Gilbert y Sullivan y  estaba muy ilusionado con el papel. Se le ve feliz y obtuvo un gran éxito. En Estados Unidos se  editó en DVD y en Reino Unido venden copias en Zona 2 que es la nuestra.
En España ni rastro. Dagoll Dagom representó una adaptación en castellano y en catalán de esta obra con Ferran Rañé como el atribulado verdugo Ko-Ko.


Skidoo (1968) de Otto Preminger fue un extraño título con muchos cameos famosos que se estrelló por lo disparatado de su argumento. Jackie Gleason, Carol Channing, Cesar Romero, Frankie Avalon, Frank Gorshin, Richard Kiel, Peter Lawford, Burgess Meredith, Slim Pickens, George Raft, Mickey Rooney, y Groucho Marx como el ganster llamado Dios. Una película que se ha visto muy poco y es toda una rareza.
Groucho la odiaba profundamente. A Skidoo y a su papel. Otto Preminger tiene excelentes títulos en su filmografía pero el humor no era lo suyo evidentemente. Es un filme maldito y el genial cómico se ve extraño con su maquillaje que intenta rejuvenecerle. A pesar de todo a muchos les gustaría tenerle en sus videotecas.
Y llegamos a uno de los títulos más malditos de la Historia del Cine: Humor Risk.

 

Humor Risk (1921) fue la primera, aunque nunca estrenada, película de los Hermanos Marx y se la considera perdida. La impresión original pudo estropearse al ser abandonada en la sala de montaje, aunque también se dice que Groucho quemó el negativo tras la desafortunada premiere ante los productores. Toda la información al respecto es pura contradicción. Se dice que la olvidaron en una estación de metro en Nueva York pero es cierto que hay una onerosa recompensa para quien la encuentre.
La información sobre la trama de la película es escasa. Filmada en Fort Lee, Nueva Jersey, su título era una parodia del entonces popular drama Humoresque de Fannie Hurst, llevado al cine por Frank Borzage en 1920. Además, los hermanos trabajaban por separado, en lugar de como un equipo, y no incorporan sus personalidades cómicas que les hicieron famosos años después.
Harpo era elhéroe, un detective llamado Watson. Groucho interpretó a un villano de «películas antiguas», que llevaba un bigote largo y estaba vestido de negro, mientras que Chico era probablemente su «secuaz» italiano.  Harpo,en un papel más romántico conseguía a la chica,y Zeppo hacía de playboy.
Sólo un milagro salvaría esta cinta del olvido pero si el Drácula español de Carlos Villarías, que también estaba perdida,  apareció en un garaje de Cuba ¿porqué no ésta?

Esta entrada fue publicada en Cine, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.