LA ETAPA SONORA
DE EISENSTEIN
La obra de Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (Riga, Imperio ruso; 23 de enero de 1898-Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948) está tratada con gran negligencia en los últimos años. Necesita a gritos una revisión de sus cintas acorde las nuevas tecnologías.
Este octubre va a conmemorar el primer centenario de la Revolución Rusa (hubo dos, la burguesa en febrero que derrocó a los zares, y la de octubre de signo marxista). Es hora de revisar en condiciones Octubre (1928), film masacrado por la censura estatal para eliminar al personaje de Leon Trosky.
Sólo El acorazado Potemkin (1925) y La línea general (1929) se han editado en condiciones. Alejandro Nevski (1938) en cambio padece una edición en DVD inadecuada. El disco se salta capítulos sin más.
Iván el Terrible (1943-1945) e Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (1948-1958) padecen mucho grano y falta nitidez de imagen.
La banda sonora de Serguéi Serguéievich Prokófiev (Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) es genial en los títulos de la época sonora.
El primer centenario de las revoluciones rusas deberían abrir un debate sobre su significado, sobre lo bueno y sobre lo malo de este acontecimiento histórico y revisar su filmografía. Vista en la actualidad sin el apasionamiento de la época pueden analizarse con mayor serenidad.
Fotos de arriba Ivan el terrible y su segunda parte con Nikolai Cherkasov, prolífico actor que fue también Alexander Newsky, debajo. El actor tuvo una carrera muy variada, en su filmografía tenemos un Don Quijote de la Mancha y el Paganel de Los hijos del capitán Grant. En la misma incluso canta canciones.
Eisenstein en Disneylandia. En la foto Grigori Aleksandrov, Sergei Eisenstein, Walt Disney y Eduard Tisse. Curiosa fotografía por la distancia ideológica del mago de Burbank con el realizador soviético. La amistad por encima de todo.