En Blu-Ray por favor 14: Ivan el Terrible

LA ETAPA SONORA
DE EISENSTEIN

La obra de Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (Riga, Imperio ruso; 23 de enero de 1898-Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948) está tratada con gran negligencia en los últimos años. Necesita a gritos una revisión de sus cintas acorde las nuevas tecnologías.
Este octubre va a conmemorar el primer centenario de la Revolución Rusa (hubo dos, la burguesa en febrero que derrocó a los zares, y la de octubre de signo marxista). Es hora de revisar en condiciones Octubre (1928), film masacrado por la censura estatal para eliminar al personaje de Leon Trosky.
Sólo El acorazado Potemkin (1925) y La línea general (1929) se han editado en condiciones. Alejandro Nevski (1938) en cambio padece una edición en DVD inadecuada. El disco se salta capítulos sin más.
Iván el Terrible (1943-1945) e Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (1948-1958) padecen mucho grano y falta nitidez de imagen.
La banda sonora de Serguéi Serguéievich Prokófiev (Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) es genial en los títulos de la época sonora.
El primer centenario de las revoluciones rusas deberían abrir un debate sobre su significado, sobre lo bueno y sobre lo malo de este acontecimiento histórico y revisar su filmografía. Vista en la actualidad sin el apasionamiento de la época pueden analizarse con mayor serenidad.
Fotos de arriba Ivan el terrible y su segunda parte con Nikolai Cherkasov, prolífico actor que fue también Alexander Newsky, debajo. El actor tuvo una carrera muy variada, en su filmografía tenemos un Don Quijote de la Mancha y el Paganel de Los hijos del capitán GrantEn la misma incluso canta canciones.

Eisenstein en Disneylandia. En la foto Grigori Aleksandrov, Sergei Eisenstein,  Walt Disney y Eduard Tisse. Curiosa fotografía por la distancia ideológica del mago de Burbank con el realizador soviético. La amistad por encima de todo.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.