Cine e Historia 2: María de Francia

LA ESPADA Y LA ROSA (1953)

María de Francia, también conocida como María Tudor (18 de marzo de 1496 – 25 de junio de 1533), duquesa de Suffolk. Hija de Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York. No debe confundirse con María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón esposa de Felipe II de España y reina de Inglaterra.
Esta princesa ha pasado a la historia porque se enamoró de Charles Brandon (con ella en la foto de la izquierda),un plebeyo pero su hermano, el famoso Enriquen VIII de Inglaterra, amañó un enlace de estado con el anciano Luis XII de Francia.
María se rebeló contra su despótico monarca pero tras el fracaso de su intento de huida, peligrando el cuello de su amado, pactó con su cruel hermano el perdón a cambio de sus nupcias con el rey francés y la promesa de que podría desposarse con el hombre que elija cuando enviudara.
Charles Major (25 de julio de 1856 – 13 de febrero de 1913) un abogado y novelista estadounidense escribió una novela sobre esta historia y Walt Disney compró los derechos para llevarla al cine. En 1953, bajo la dirección de Ken Annakin (10 de agosto de 1914 – 22 de abril de 2009) se llevó al cine.

LA ESPADA Y LA ROSA, Glynis Johns, James Robertson Justice, Richard Todd, 1953

En aquella época había una ley en Reino Unido que impedía que el dinero recaudado por la proyección de películas extranjeras pudiera sacarse del país, por lo que Hollywood para rentabilizar sus ganancias se dedicó a invertir su capital en producciones británicas. Así que,forzado por las circunstancias, el Mago de Burbank se convirtió en un mecenas del cine inglés: Rob Roy, La isla del tesoro, Los arqueros del rey.
Ken Annakin era un eficiente y honesto artesano carente de pretensiones. Glynis Johns (la madre de los niños Bank en Mary Poppins), James Robertson Justice (Lord Scrumptious en Chitty Chitty Bang Bang), Richard Todd, Michael Gough, Jane Barrett, Gérard Oury (futuro director de La gran juerga con Louis de Funes), protagonizaron esta modesta pero simpática cinta rodada en los Estudios de Pinewood, unos grandes estudios de cine británicos situados en Iver Heath, Buckinghamshire, a unas 30 millas al oeste de Londres.

LA ESPADA Y LA ROSA, Gerard Oury, Glynis Johns, 1953

Vista actualmente, los efectos especiales son muy desfasados, y no tiene la altura de otras producciones como La vida privada de Enrique VIII (1933) y La reina virgen (1953), ambas con Charles Laughton como el despiadado monarca presentado con cierto humor. James Robertson Justice cumple con su papel, le da un cierto tono irónico.Un ser carente de escrúpulos y corrupto.Comercia con su hermana a la que vende por una cantidad de dinero que enriquece su pecunio particular.
Glynis Johns llena la película.Una actriz olvidada actualmente, pero célebre en los 40 y 50. Especialista en papeles de comedia sabe sacar partido a su personaje con brillantez.
Pésima copia la distribuida en DVD, pierde mucha calidad de imagen y la película queda muy dislucida.

LA ESPADA Y LA ROSA, James Robertson Justice, 1953


GLYNIS JOHNS

Glynis Johns (nacida el 5 de octubre de 1923 en Pretoria,Sudáfrica) es una actriz y cantante británica. Sus papeles más conocidos incluyen el de Winifred Banks en Mary Poppins (1964) de Walt Disney y el de Desiree Armfeldt en el musical de Broadway A Little Night Music (1973), por el cual ganó un Premio Tony como mejor actriz. En este último papel, cantó «Send in the Clowns», una canción expresamente compuesta para ella por Stephen Sondheim. En la década de 1950, fue considerada un símbolo sexual del cine.
También la vimos en un cameo en La vuelta al mundo en 80 días y obtuvo particular fama en su papel de la sirena Miranda Trewella en la exitosa Miranda (1948), en donde coincidió con David Tomlinson (su futuro esposo en Mary Poppins), papel que repitió dos veces más en un cameo en Helter Skelter (1949) de Ralph Thomas, típico humor inglés, y Loca por los hombres (1954),esta vez en radiante Technicolor.

En Hollywood rodó El bufón de la corte (1956) con Danny Kaye quien tuvo un duelo a espada con Basil Rathbone, el mejor espadachín cinematográfico quien consideró que Kaye estaba mejor dotado para la espada, pese al carácter caricaturesco de la cinta,que el mismo Errol Flynn que siempre le ganaba en esgrima por imperativos argumentales.

El papel más famoso de Glynis Johns, la madre de los niños de Mary Poppins.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.