En Blu-Ray por favor 17: María Félix en España

LA GRAN DIVA RODÓ EN ESPAÑA

Mare Nostrum es una película de 1948 coproducida entre España e Italia dirigida por Rafael Gil y protagonizada por María Félix, Fernando Rey y Guillermo Marín. El título es el nombre en latín para el Mar mediterráneo. Un marinero español se mezcla con un grupo de espías alemanes en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Es una adaptación de la novela del mismo nombre de Vicente Blasco Ibáñez, la cual anteriormente había sido adaptada en una película muda de 1926.
Este título supuso la  incorporación de  la afamada diva mexicana al cine español. María de los Ángeles Félix Álvarez Lara Negrete (Álamos, Sonora; 8 de abril de 19141​ – Ciudad de México; 8 de abril de 2002), más conocida como María Félix, arrasaba en aquel momento. Contratada por el productor español Cesáreo González, María comenzó su aventura fílmica en Europa.
Con Rafael Gil, el director de prestigio en aquel tiempo, Félix rodó tres películas, Mare nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950). En 1951, filma la coproducción franco-española La corona negra (1951), filme del argentino Luis Saslavsky basado en un argumento de Jean Cocteau.
En Francia realizará las películas La Bella Otero (1954), sobre la vida de la célebre cortesana española que triunfó en Francia a principios del siglo XX, y Les Héros sont Fatigués (1955), esta última al lado de Yves Montand.​
Tras su trágico matrimonio con Jorge Negrete, muerto prematuramente, rodó su última cinta rodada íntegramente en Europa, fue la española Faustina (1957), de Jose Luis Sáenz de Heredia, que contó con un amplio reparto: Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc. En esta película  la diva mexicana apareció con la voz doblada, algo muy habitual en cierto cine español que fue rodado  en mudo y sonorizado posteriormente.
A pesar de ser un mito del cine a  nivel mundial, la mayoría de las películas de María Félix no conocen ni el DVD ni el Bluray. French Cancan (1954) se ha editado hace poco en España pero salvo algunas y muy pocas de la Edad de Oro del Cine Mexicano su carrera es completamente olvidada por el formato doméstico. Es hora de lanzar una lanza a su favor.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.