La Caída de Babilonia (1919)

FRAGMENTOS DE  «INTOLERANCIA»

LA CAÍDA DE BABILONIA. Título original: The Fall of Babylon. País: Estados Unidos. Año: 1919 (rodada en 1916). Director: David Wark Griffith. Reparto: Constance Talmadge (La chica de la montaña), Tully Marshall (Alto Sacerdote de Bel), Alfred Paget (príncipe Baltasar), Carl Stockdale (Nabonidus, rey de Babylonia), Seena Owen (Attarea), Loyola O’Connor (Esclavo de Attarea), George Siegmann (Cyrus), Elmo Lincoln (El poderoso hombre del valor), Erich von Ritzau (Un fariseo), Erich von Stroheim (Un fariseo), Kate Bruce (Madre babilónica). Guión y producción: D. W. Griffith. Duración: 82 minutos.

 

Revisando la edición de Intolerancia en Blu-ray  me encontré con esta joya de valor incalculable. La mentada obra maestra arruinó a su productor y director por lo que intentó recuperar parte de lo perdido con  la reedición del fragmento de Babilonia contada de forma convencional.
Se cambia el final de la chica de la montaña para darle un desenlace más afortunado en que la protagonista sobrevive. Este filme tardó tres años en llegar a las pantallas pero conserva todos sus valores.
La muerte de una gran civilización y de un idioma, una cultura, por culpa del rencor y la envidia. Motivaciones personales, egoísmo, maldad reflejado en un filme de hace cien años y que nos sabe a moderno porque con diferentes apariencias seguimos viviendo esa lacra en la actualidad.

La  chica protagonista, por cuyos ingenuos ojos revivimos toda esta historia,  contrasta con su heroísmo con la mezquindad de los traidores a su país. Constance Talmadge era muy popular durante el cine mudo pero el sonoro mató su carrera porque tenía acento de Brooklyn que no puso abandonar. Fue cuñada de Buster Keaton y apareció en Las siete ocasiones.
El personaje  tiene tintes cómicos, sus andares y sus ademanes provocan comicidad contrastando con la historia tan serie que se cuenta. Una historia sobre una matanza y exterminio de todo un pueblo que fue borrado de la faz de la tierra.
La caída de Babilonia se disfruta enormemente aunque se echa de menos todas las tramas de Intolerancia.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.