En Blu-Ray por favor 3: El marido de la amazona

LA AMAZONA OLVIDADA

El estreno de Wonder Woman ha puesto de moda el mito de las amazonas aunque se ignore sus precedentes cinematográficos. El marido de la amazona (1933) de Walter Lang, basado en un éxito de Julian Thompson con la novata Katharine Hepburn en Broadway, donde Elissa Landi (El signo de la cruz) interpreta a la reina de las amazonas Antiope y gracias a los dioses aparece muy atractiva con una imagen radicalmente distinta.
La película no se ha editado en vídeo doméstico (ni DVD ni Blu-ray)  ni se ha exhibido en televisión, pero se sabe que en el  George Eastman House y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York tienen copias por lo que no está perdida de ningún modo.
Otra versión musical titulada By Jupiter fue estrenada en Broadway en 1942 con Ray Bogler (el espantapájaros de El mago de Oz) con libreto de Lorenz Hart y Richard Rodgers, música de este último.

En el Ponto, la tierra de las Amazonas, los roles de género y las naturalezas están completamente invertidos. Las mujeres son el sexo fuerte, gracias al cinturón sagrado de la diosa Diana (se usan los nombres romanos). Está bajo el cuidado de la reina Hipólita y su hermana Antiope (en la producción de 1932 interpretada por Katharine Hepburn), el comandante de las fuerzas armadas femeninas. Los hombres se quedan en casa y cuidan a los niños. Sólo Sapiens, el nuevo esposo de la reina Hipólita, aboga por los derechos de los hombres.
Al igual que las relaciones se invierten, también lo son los griegos para las Amazonas una raza legendaria que probablemente no existe, en lugar de la otra manera. Esto está a punto de cambiar cuando dos griegos vienen a los tribunales para anunciar que Hércules necesita para conseguir el cinturón de Diana para completar sus doce trabajos. En realidad, Hércules puede no ser una gran amenaza, pero su amigo Teseo ciertamente lo es.
En el reparto cinematográfico estaban Elissa Landi (Antiope), David Manners (Theseus), Ernest Truex (Sapiens), Marjorie Rambeau ( Hipólita), Tiny Sandford (Hércules), Helen Ware (Pomposia), Lionel Belmore (Homer),  Maude Eburne (Buria). Dirige Walter Lang. En Broadway, la entonces desconocida Katharine Hepburn, en las tres fotos de encima, interpretó el papel principal.
La malograda Elissa Landi (6 de diciembre de 1904 – 21 de octubre de 1948) fue una actriz de origen italiano que fue popular en las películas de Hollywood entre los años 1920 y 1930. Se dice que fue nieta de la emperatriz Isabel de Baviera (la famosa Sissy). Nacida Elisabeth Marie Christine Kühnelt en Venecia, Landi fue criada en Austria y educada en Inglaterra. Durante la década de 1920 apareció en películas británicas, francesas y alemanas antes de viajar a Estados Unidos para protagonizar una producción de Broadway titulada Adiós a las armas. Firmó un contrato para la Fox Film Corporation (20th Century Fox) en 1931.

Ella fue la heroína «buena» en El signo de la cruz de Cecil B. De Mille (1932), pero fue ensombrecida por Claudette Colbert que jugó el papel más llamativo de Poppea, la «mala». En 1936 la Fox canceló su contrato y fue fichada por la Metro en donde interpretó Ella,él Asta como la prima de Myrna Loy. Después de sólo dos películas más se retiró, en 1943.
Se convirtió en ciudadana estadounidense naturalizada en 1943 y se dedicó a escribir, publicando seis novelas y una serie de poemas: Neilson (1926), The Helmers (1929), House for Sale (1932), The Ancestor (1934), Women and Peter (1941), The Pear Tree (1944). Murió de cáncer en Kingston, Nueva York, y fue enterrada en el cementerio de Oak Hill en Newburyport, Massachusetts.

EL MARIDO DE LA AMAZONA. T. O.: The Warrior’s Husband. Año: 1933. País: EE.UU. Dirección: Walter Lang.  Intérpretes: Elissa Landi (Antiope), David Manners (Theseus), Ernest Truex (Sapiens), Lionel Belmore (Homer), Claudia Coleman (Heroica),Maude Eburne (Buria), Ferdinand Gottschalk (Sapiens Sr.), Catherine Hayes (Mujer), Marjorie Rambeau (Hippolyta), Tiny Sandford (Hercules), Helen Ware (Pomposia). Guión: Walter Lang, Sonya Levien, Ralph Spence. Basado en la obra teatral de Julian Thompson. Música: L. E. DeFrancesco. Fotografía: Hal Mohr. Duración: 75 min. | Comedia

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.