En Blu-Ray por favor 4: Las amazonas

LAS AMAZONAS
SEGÚN TERENCE YOUNG

Cuando trabajé en La grieta como regidor y atrecista, el veterano José María Ochoa, en su última película ya que falleció poco después, me habló de que había trabajado en Las amazonas (1973) como ayudante de dirección, su oficio oficial aunque ha desempeñado otros, y se sorprendió mucho de que me hubiera gustado dicha producción ya que, al parecer, a nadie le interesó.
Como el peplum es uno de mis géneros preferidos fui a ver un par de veces en las salas esta película y después intenté conseguir el DVD que se distribuye en USA en pésimas condiciones.
Nos encontramos ante un film maldito pero una perla para los amantes de los filmes mitológicos dirigidos por Terence Young, el bon vivant del cine de la época, con su refinado estilo tras sus éxitos con los primeros (y mejores) James Bond. Robert Graves colaboró en el argumento, el padre literario de Yo Claudio aportó su erudición al tema.
Naturalmente había doble versión y varias secuencias se rodaron dos veces. En España tardó en estrenarse, fue en 1976, en la época de la transición política y nos endosaron la versión «casta» mientras que en el extranjero se exhibía la «nudie» recuperada en el DVD al que hemos hecho referencia con una edición atroz.
Las actrices protagonistas eran Alena Johnston y Sabine Sun, ambas completamente desconocidas. La primera, según noticias, era luchadora profesional y como era muy bella fue contratada para el papel de Antiope, la reina de las amazonas, cargo que obtiene tras competir y vencer a todas sus rivales entre las que está su medio hermana Oristea (Sabine Sun).
Sabine Sun era una actriz francesa que rodó una treintena de títulos en papeles secundarios antes de retirarse. De Alena Johnston ya no se supo nada más.

El argumento gira sobre los encuentros que las amazonas tienen una vez al año con los hombres, esta vez los griegos, para procrear su especie. Algunas secuencias son algo ridículas, como los ritos que emplean para zafarse del «encanto masculino» o la amazona que tiene alergia a los hombres y que estornuda cuando alguno está cerca.
Otras secuencias son mejores como las relaciones de griegos y amazonas para la procreación, la homosexualidad de algunos en ambos lados (ausente en la versión española), la relación intempestuosa entre las dos hermanas rivales y sus celos, aunque están secretamente enamoradas la una de la otra.
La ambientación, la narración pulcra de Young es más que correcta. No se trata de ninguna obra maestra ya que su director ha conseguido mejores trabajos pero hasta la fecha se trata de uno de los mejores títulos del tema que nos ocupa. Junto con El marido de la amazona (1933) de Walter Lang, otro título difícil por no decir imposible encontrar y que tiene un argumento parecido a éste.
Generalmente las películas de amazonas tienen un trasfondo sadomasoquista o parodias ridículas sobre la guerra de los sexos, trivializando los problemas que el machismo ha creado a la historia de la humanidad. El eterno dilema del hembrismo, los tópicos de la brutalidad masculina que provocó el nacimiento de esa leyenda en Temescira (La Capadocia) que es conocida muy superficialmente por la mitología griega. Queda por rodar el célebre relato épico de Pentesilea y Aquiles en la guerra de Troya, conocida por Posthomérica I de Quinto de Esmirna. O los amores de Teseo (que aparece en el film de Young aunque en tono frívolo) con Hipólita o Antiope que dio lugar a otro drama, el de Fedra e Hipólito (hijo de Hipólita y Teseo) que termina con la muerte de ambos por el amor entre joven madrastra y su hijastro. Poco se ha rodado sobre el tema: Fedra (Dramma mitologico dell’Antica Grecia) (1909) de Oreste Gherardini, en el cine mudo ya lejano.
En fin, una temática que ha sido ignorada por el cine hasta la fecha pero el espectacular triunfo de Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins las ha puesto de moda. Precisamente en este film podemos ver la mejor versión hasta la fecha de Temiscira y las mujeres guerreras.
LAS AMAZONAS. Título original: Le guerriere dal seno nudo (1973). Director: Terence Young. Guión: Massimo De Rita, Robert Graves, Arduino Maiuri y Antonio Recoder. Actores: Alena Johnston, Sabine Sun, Rosanna Yanni, Helga Liné, Rebecca Potok, Malisa Longo, Lucy Tiller, Almut Berg, Luciana Paluzzi, Angelo Infanti, Fausto Tozzi, Ángel del Pozo, Franco Borelli, Benito Stefanelli, Anna Ardizzone, Francesco D’Adda, Serge de la Roche, Massimo De Rita, Veronique Floret, Arduino Maiuri, Carla Mancini, Ulrike Pesch Anna Petocchi, Nathalie Plouvie, Virginia Rhodes. Productor: Nino Crisman y Gregorio Sacristán. Fotografía: Aldo Tonti y Alejandro Ulloa. Música: Riz Ortolani. Montaje: Roger Dwyre. Ayudante dirección: José María Ochoa. Coproducción de Italia, Francia y España rodada en Almería (exteriores) y Roma (interiores). Compañías Productoras:  Les Films de la Boétie, Monteluce Film, Films Montana, Zurbano Films. Duración: Italia 105 minutos | España: 93 minutos | Estados Unidos: 89 minutos.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.