Fe de etarras (2017)

COMEDIA NEGRA
DE BORJA COBEAGA

FE DE ETARRAS. Año: 2017. País:España. Director: Borja Cobeaga. Reparto: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz, Josean Bengoetxea. Guión: Diego San José, Borja Cobeaga. Música: Aránzazu Calleja. Fotografía: Jon D. Domínguez. Netflix España / Mediapro. Duración: 89 minutos. Comedia negra. Terrorismo. ETA

No es habitual hacer befa de un fenómeno que ha provocado la trágica muerte de más de mil personas. No es nada risible pero el País Vasco no es como los demás pueblos y saben reirse de sí mismos como nadie.
Esa ironía es única, excepcional. Los grandes mitos nacionalistas son puestos en la mismísima picota sin ninguna complacencia.
Un grupo de terroristas prepara un atentado en un edificio que celebra el Mundial de Fútbol en el que la selección española quedó campeona. Los terroristas se sienten incómodos pero deben disimular creando situaciones esperpénticas.

Borja Cobeaga Eguillor (San Sebastián, 1977) es sobrino del historietista, pintor y grabador Juan Carlos Eguillor y director de tan arriesgada comedia. En 2003 asumió la dirección del programa de humor Vaya semanita de la televisión pública vasca ETB, participando también en sus guiones. En este programa se ironizaba sobre la situación del País Vasco y sobre la vida cotidiana de dicha comunidad.
Su primer largometraje Pagafantas, protagonizado por Gorka Otxoa y la argentina Sabrina Garciarena, se estrenó en el Festival de cine de Málaga el 24 de abril de 2009, recibiendo el premio especial de la crítica. Esta comedia ubicada en Bilbao era toda una sorpresa.  Su segundo largometraje No controles llegó a los cines el 5 de enero de 2011, no igualó ni de lejos a su predecedora. Es guionista de las exitosas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. Sin embargo su Pagafantas es quizá su mejor película hasta el momento contando las relaciones de un joven vasco con una mujer tóxica que encuentra en un contenedor de basura.

Fe de etarras es una buena muestra de humor inteligente sobre el mundo nacionalista, mejor que las comerciales Apellidos vascos citados, concretamente el etarra. ¿Qué puede haber en el cerebro de alguien obcecado en un mundo cruel e inhumano? En una comedia es importante las situaciones y el juego de actores, todos ellos excelentes.
Estamos pues ante una obra importante que merecería mayor éxito del que ha tenido pero que ha escrito una página de oro  en nuestra cinematografía.

Esta entrada fue publicada en Cine español, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.