Funny Girl, una chica divertida

LA BIOGRAFÍA DE FANNY BRICE

FUNNY GIRL, UNA CHICA DIVERTIDA. T. O.: FUNNY GIRL. 1968. U.S.A. Dirección: William Wyler. Intérpretes: Barbra Streisand, Omar Sharif, Kay Medford, Anne Francis, Walter Pidgeon, Gerald Mohr, Lee Allen, Mae Questel, Mittie Lawrence, Frank Faylen, Penny Santoni, Thordis Brandt, Bettina Brenna. Guion:Isobel Lennart. Música: Jule Styne, Bob Merrill. Canciones: Jule Styne, Bob Merrill. Fotografía: Harry Stradling Sr. Duración: 136 minutos.

Hollywwod siempre se ha esmerado en glosar las figuras de sus estrellas cuando ya no están presentes en nuestra época. Fanny Brice (29 de octubre de 1891 – 29 de mayo de 1951) fue una influyente cantante, animadora y actriz teatral y cinematográfica estadounidense.Actualmente poco podemos disfrutar de sus trabajos salvo el video de Ziegfeld Follies (1945) de Vincente Minnelli en glorioso Technicolor.
Fue sin duda una artista importante que llenó de gloria la cartelera de Broadway.
En España poco supimos de tan arrolladora cantante y su biografía no nos dice gran cosa. Su calidad no la ponemos en duda, pero su incidencia fuera de sus fronteras es inexistente.
La actriz que la encarnó en la gran pantalla fue Barbra Streisand (Brooklyn, Nueva York; 24 de abril de 1942), famosa cantante que jamás había rodado una película.
Su debut fue prometedor, bajo la dirección de William Wyler (Mulhouse —hoy Francia, entonces Alemania—, 1 de julio de 1902 – Los Ángeles, 27 de julio de 1981).

La película fue exitosa y Barbra ganó un Oscar a la mejor actriz, pero sus modales de diva arruinan todo el metraje que estaba prácticamente a su servicio. Para Wyler el rodaje fue un infierno por las desmesuradas exigencias de la egocéntrica actriz.
Aparte de este tema, la película fue en su día piedra de escándalo debido a que el compañero de la judía Streisand era l actor egipcio Omar Sharif (Alejandría, Reino de Egipto; 10 de abril de 1932-El Cairo, Egipto; 10 de julio de 2015), musulmán, provocando las iras de los fanáticos de ambas religiones que no soportaban las escenas de amor de la inusual pareja.

Aunque el vedetismo de la estrella es a ratos irritante, la película tiene una factura lujosa y vario números musicales son muy diertidos. Barbra Streisaand se revela como una estupenda cómica como demostró en ¿Qué me pasa, doctor? (1972) de Peter Bogdanovich. Nace una estrella (1976) de Frank Pierson, Streisand hizo historia componiendo la música y obteniendo el primer oscar femenino en dicha categoría.
Debutó como directora con Yentl de 1983, la primera película de gran calado en ser dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer. También dirigió las exitosas cintas El príncipe de las mareas de 1991 y El espejo tiene dos caras de 1996.
Funny Girl es un excelente musical, no de los mejores pero sólido y digno. Sobra el egocentrismo de la estrella pero tiene momentos excelentes.


 

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.