La favorita (2018)

PELIGROSO MATRIARCADO

LA FAVORITA. Título original: The Favourite. Año: 2018. País: Reino Unido. Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Emma Stone (Abigail), Olivia Colman (Reina Ana), Rachel Weisz (Lady Sarah), Emma Delves (Sirvienta de la Reina), Faye Daveney (Sirvienta de Sarah), Jennifer White (Mrs Meg), LillyRose Stevens (Sally), Denise Mack (Cocinero), James Smith (Godolphin), Mark Gatiss (Lord Marlborough). Guion: Deborah Davis, Tony McNamara. Fotografía: Robbie Ryan. Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight. Duración:121 minutos.

 

Ana Estuardo (Londres, 6 de febrero de 1665 – 1 de agosto de 1714) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707 (fecha en la cual Inglaterra y Escocia se unen en un solo reino), hasta su muerte. Es por esto por lo que Ana se convirtió en la primera soberana de Gran Bretaña. Fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo.
La  favorita ha sido una de las sorpresas del  último año. No esperaba nada de este film excelente y con grandes dosis de inteligencia.Principios del siglo XVIII, la corte de la reina Ana Estuardo, una dama arruinada, Abigail (Emma Stone) se dirige al Palacio en busca de su prima Sarah (Rachel Weisz) para solicitarle un empleo como criada. Un empleo por debajo de sus aptitudes y de su antigua posición social.
Sarah es la favorita de la reina Ana con la que tiene una relación lésbica y desprecia  a la recién llegada prima…
Toda  la trama de esta película es simplemente sórdida. La degradación de Sarah es paralela al encumbramiento de Abigail. Intrigas y maldades serán la rutina palaciega servida con una fotografía oscura y siniestra.Un matriarcado feroz en el que millones de personas se juegan su destino  en manos de estas señoras ambiciosas y sin  escrúpulos.
Yorgos Lanthimos sabe crear este ambiente terrible, mezquino y ruin. Los deseos de las mayorias en manos de  intereses privados carentes de escrúpulos. Una gran película que dará mucho que hablar  en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.