Las amazonas del siglo XX (5)

MANIKARNIKA:
LA REINA DE JHANSI

Manikarnika: La Reina de Jhansi es una película biográfica histórica india basada en la vida de Rani Laxmibai de Jhansi. Está dirigida por Krish y Kangana Ranaut y producida por Zee Studios en asociación con Kamal Jain y Nishant Pitti. La película está protagonizada por Kangana Ranaut en el papel del título.
En España se  exhibe en  versión original subtitulada al castellano y se estrena el 25 de enero  de 2019.
Según Wikipedia la protagonista es Manikarnika Tambe (19 de noviembre de 1828-17​ o 18 de junio de 1858), más conocida como Lakshmibai, Lakshmi Bai,​ Laxmi Bai​ o la raní de Jhansi, tras su matrimonio con el maharajá Gangadhar Rao en 1842, fue reina del estado indio de Jhansi, del antiguo Imperio maratha (1674-1818), en el centro-norte de India. La raní Lakshmibai fue una de las figuras más destacadas de la Rebelión en la India de 1857 y de la resistencia al Raj británico.

En 1853, al fallecer el rajá Gangadhar Rao, la raní asumió la regencia de su hijo adoptivo, Damodar Rao. Sin embargo, la posterior anexión del estado de Jahnsi por el Raj británico, junto con la rebelión de los cipayos al servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la llevó a proclamar, el 14 de febrero de 1858, la lucha conjunta de todos los hindúes y musulmanes contra los británicos.
Tras la captura de la fortaleza de Jhansi por las fuerzas británicas, la raní pudo escapar hacia la fortaleza de Gwalior y aunque tras su asedio y captura por los británicos logró escapar de nuevo, gravemente herida, murió en el posterior enfrentamiento con sus perseguidores.
Nueva producción de Bollywood que ha obtenido un importante éxito en su país de origen. Mujeres como Manikarnika Tambe han proliferado a lo largo de la Historia. Los mismos británicos tuvieron a Boudica en la época de las invasiones romanas aunque en el presente caso los invasores son los mismos británicos en su época  imperialista.
La  película  es  muy espectacular, muy típica de Bollywood,  producciones que tienen su público en Occidente que quedará  satisfecho con las aventuras de nuestra heroína.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.