Cine e Historia 20: el western español

EL GRAN OLVIDADO

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, evento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte.
Incluyó lo que actualmente es México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos; así como la parte suroeste de la Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala (que incluía los actuales países de Guatemala, el estado de Chiapas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua); más la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, las islas Carolinas y las islas Marianas, en el océano Pacífico, en Asia y Oceanía). Wikipedia.

La primera vez que vi Fort Apache (1948) de John Ford en versión original me llevé una gran sorpresa.Los nativos americanos, los apaches, hablaban español y necesitaban un traductor mexicano para comunicarse con los mismos en una ubicación radicada en la árida Arizona.
Indagué y  averigué que Arizona perteneció al Virreainato de España, que tuvo colonos españoles y que los misioneros enseñaron nuestra lengua a los indígenas. En los westerns se nos habla de caravanas que arriban a un territorio salvaje en donde sólo hay tribus que viven en sus tiendas de campaña y a los que exterminan como ratas pero la historia que nos cuentan es falsa.

Cuando los estadounidenses llegaron al Oeste ya había gente viviendo en sus tierras aparte de las tribus indígenas. Vivían los españoles primero y tras la independencia los mexicanos desde 1821. Poco duraron en estasituación. Desde 1848 se fueron anexionando a los Estados Unidos tras una guerra poco conocida en el cine.
Si vemos La diligencia (1939) de John Ford en una secuencia los protagonistas llegan a una venta que hablan español. La esposa del dueño, Yakima (Elvira Ríos), es hermana de un jefe indio, razón por la que los apaches no atacan la venta, y canta una canción en español y sus criados son también castellanoparlantes.
En varios libros y artículos se lamentan del olvido de esta parte de la historia y su falsificación en el tradicional western. Los  primeros cowboys  o vaqueros fueron españoles. Quedan sólo las películas de El Zorro o Joaquín Murrieta.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.