El hombre que mató a Don Quijote (2018)

LA VIRTUD DE LA PERSEVERANCIA

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE. Título original: The Man Who Killed Don Quixote. Año: 2018. País: Reino Unido. Director: Terry Gilliam. Reparto: Adam Driver (Toby), Jonathan Pryce (Don Quijote), Stellan Skarsgård (El Jefe), Olga Kurylenko (Jacqui), Joana Ribeiro (Angelica), Óscar Jaenada (Gitano), Jason Watkins (Rupert), Sergi López (Barbero), Jordi Mollà (Alexei Miiskin ), Rossy de Palma (La posadera). Guion: Terry Gilliam, Tony Grisoni (Novela: Miguel de Cervantes). Música: Roque Baños. Fotografía: Nicola Pecorini. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-España; Tornasol Films / Entre Chien et Loup / Ukbar Filmes / Proximus / Recorded Picture Company (RPC). Distribuida por Kinology / Amazon Video. Duración: 133 minutos.

El hombre que mató a Don Quijote (2018) fue un proyecto que costó 25 años levantarlo por el exMonty Python Terry Gilliam. El 2000 intentaron rodar la película con otro equipo pero las  circunstancias se lo impidieron. Más abajo hablamos extendidamente del tema por lo que a esas líneas nos remitimos.
Creímos que este proyecto nunca vería la luz pero finalmente Gilliam lo llevó a buen puerto y por fin se estrenó y proyecto. Malas críticas y fracaso de público pero una buena película que mereció rodarse y mejor fortuna de la que ha tenido.

Tras fallecer los actores previstos, John Hurt y Jean Rochefort, fue Jonathan Pryce el actor elegido para este papel que tanta mala suerte da a los actores que lo  han encarnado. Un relato barroco como todo Gilliam donde derrocha imaginación en su  puesta en escena aunque el guión es  algo tópico y tiene esa sensación de ya visto.
Gilliam  bucea entre épocas, mezcla la fantasía con la realidad. El Quijote es  un zapatero enloquecido o el auténtico caballero de la Triste Figura. La trama es algo confusa pero puro Gilliam. La España de charanga y pandereta que aún vive en la Edad Media, la España del tópico, un país atrasado e ingenuo.
En los programas de la  Monty Python siempre aparecía la inquisición española para organizar malos encuentros. La imagen negativa propia del Imperio Rival que intenta desacreditar a sus oponentes.
Pero quien ha leído la novela de Cervantes sabe que eso no es así. Don Quijote  es un idealista que lo ve todo como le conviene y es castigado por su error. La película no tiene la fuerza de anteriores Gilliam. No es Orson Welles pero es un excelente realizador. Algunas imágenes tienen su fuerza y otras son tenues. No es un director redondo pero sí interesante.
La película será más apreciada con el paso del tiempo. Segundas y terceras visión harán descubrir aspectos importantes y se convertirá en un clásico.
El Quijote por fin venció a los molinos. Gilliam hubiese sido un excelente adaptador de la novela de Cervantes si se lo hubiera propuesto pero su mirada es desmistificadora. Tal vez no entendió que el mismo texto del  manco de Lepanto es ya auténtica  desmitificación.

PERDIDOS EN LA MANCHA (2002)

PERDIDOS EN LA MANCHA. Título original: Lost in La Mancha. Año: 2002. País: Reino Unido. Dirección: Keith Fulton, Louis Pepe. Documental con Terry Gilliam, Jean Rochefort, Johnny Depp, Vanessa Paradis. Guion: Keith Fulton, Louis Pepe. Música: Miriam Cutler. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos. Duración: 89 minutos.

En el 2000, Terry Gilliam intentó rodar este film cerca de una base aerea donde el estruendo de los F16 arruinaban las tomas con su ruido ensordecedor.
Aparte, Jean Rochefort enfermó durante el rodaje y se tuvo que volver a París para su tratamiento. Años después se intentó rodar con John Hurt pero falleció y finalmente Jonathan Pryce se hizo cargo del  papel. 18  años son una diferencia grande de tiempo y Johnny Depp ya es mayor por lo que Adam Driver accedió al papel protagonista.
Keith Fulton  y Louis Pepe rodaron un making off contando todas las vicisitudes de este rodaje tan desafortunado.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.