La película del Oscar 2018

LA FORMA DEL AGUA (2017)

Guillermo del Toro dirige a Sally Hawkins y a Doug Jones 

LA FORMA DEL AGUA. Título original: The Shape of Water. Año: 2017. País: Estados Unidos. Director: Guillermo del Toro. Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill. Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Dan Laustsen. Bull Productions / Fox Searchlight. Duración: 119 minutos. Fantástico. Drama. Romance. Thriller, Años 60.
Premios
2017: 4 Premios Oscar: Mejor película, director, música y diseño de prod. 13 nom.
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

Este año, uno de los más flojos en lo que respecta a recepción del famoso espectáculo televisivo a nivel mundial, es sabido que los más importantes premios al mejor director y al mejor film han ido a manos de un director mexicano conocido como Guillermo del Toro con una historia de amor de una mujer muda muy poco agraciada (Sally Hawkins) y un extraño ser (Doug Jones), mitad humano mitad pez, que el Gobierno estadounidense tiene cautivo en un extraño lugar no se sabe porqué.
En fin. Una historia que nos puede recordar otros films no menos entrañables como La Mujer y el Mónstruo de Jack Arnold o 1, 2, 3… Splash. Alguien ha hecho comentarios malintencionados al respecto pero poco tienen que ver estos títulos tan encantadores entre sí.
La fuerza del agua nos muestra una bella historia de amor con toda justicia fotografiado y ambientado en los años sesenta para recordarnos quizá el mencionado título de Arnold que en su día pasó como un espectáculo infantil y en la actualidad es vista con mayor seriedad.

Una vista un tanto pícara a una historia de amor presentado a dos seres que la sociedad considera distintos. Por una parte la chica muda muy poco agraciada y por la otra un ser de procedencia desconocida. Una historia de amor que Guillermo del Toro nos presenta con mucho gusta y afición a los pequeños detalles.
Se trata de una de esas películas que se revalorizarán con el paso de los años, que se convertirá en un futuro clásico y que será objeto de culto por parte de su legión de fans.
Francamente me parece una excelente película aunque prefiera Coco de Pixar-Disney, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, porque visualmente es más rica e imaginativa. Visualmente es superior sin duda.
Pero las reglas son las reglas y esa cinta, La forma del agua, ha clavado el clavo con certeza, ha triunfado en Venecia y la Gala de los Oscars convirtiéndose pues en el título de moda en la actualidad.
Sally Hawkins y Michael Shannon, en  papeles antagonistas, triunfan en sus respectivas caracterizaciones aunque en el caso del villano no lo entendemos demasiado. Excelentes imágenes oníricas que parecen haber sido soñadas le dan mucha fuerza al presente film que dentro de unos años será de culto. Entonces habrá que volver al respecto.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.