Los sobrinos del capitán Grant (1973)

UNA TELEMOVIE  MUSICAL

Adaptación televisiva de la zarzuela de Manuel Fernández Caballero.  En el estómago de un besugo, comprado para la cena de Nochebuena, aparece un canuto de hojalata que contiene el plano de un tesoro. Su dueño, el capitán Grant, prisionero de los maoríes en Nueva Zelanda. El militar retirado don Marcial mochila requiere la ayuda de los vecinos de su corrala para ir en busca del tesoro.
Con este fantástico planteamiento, el libretista Ramos Carrión hace una divertida parodia de la conocida novela de Julio Verne ‘Los hijos del capitán Grant‘.  Interpretado por Concha Márquez Piquer, José María Prada, Pedro Osinaga, Pastor Serrador, Conchita Goyanes, Narciso Ibáñez Menta, Fernando Sánchez Polack, entre otros.  Con la Orquesta Lírica Española y el Coro de Cantores de Madrid.

Narciso Ibáñez Menta («el Maestro») no sólo rodó cine y telefilmes de terror, aquí le vemos como el despistado profesor Mirabel de Los sobrinos del capitán Grant, una zarzuela paródica de una novela de Julio Verne que ha sido llevada al cine por Walt Disney con Maurice Chevalier y también por los estudios soviéticos con el legendario Nikolai Cherkasov. Curiosamente en ambas versiones hay canciones, más sorprendentes en la segunda en donde el actor de las epopeyas rusas sobre Iván el Terrible y Alexander Nevsky nos da una imagen distinta, más alegre, y demostrando sus cualidades canoras.
El director de esta zarzuela televisada es José Antonio Páramo (El quinto jinete). En aquella época se habían filmado para cine y televisión varias zarzuelas dirigidas por Juan de Orduña que obtuvieron particular éxito. Por razones de edad se retiró y Páramo le sucedió en esta adaptación irregular que tiene un buen comienzo ambientado en los madriles de  principios del siglo XX. Este patio donde se reúnen los vecinos para charlar o bailar, ese Madrid castizo de léxico chulesco tan entrañable.
La primera media hora es lo mejor, pero cuando los personajes inician el viaje es cuando la película falla. Decorados minimalistas de papel que dan una sensación de pobreza, de caspa. Quedan las excelentes canciones y la labor actoral. Narciso Ibáñez Menta y José María Prada como Mochila, un militar retirado con mala suerte, están soberbios.
Prada, un actor generalmente serio, sorprende por su sentido del humor. Secundarios entrañables como Fernando Sánchez Polack (hermano de Luis, Tip), Joaquiín Pamplona y Conchita Goyanes amenizan la función. Actores muy queridos por el público de esa época y a los que no se les ha hecho ninguna justicia.
En definitiva una TV Movie simpática a la que le falta presupuesto y ambición. Pero sobretodo es muy agradable de ver.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.