Mordiendo la Vida (1987)

CINE INDEPENDIENTE
EN MALLORCA

MORDIENDO LA VIDA. País: España. Año: 1987. Dirección y guión: Martín Garrido. Reparto: Martín Garrido, Eduardo Fajardo, Beatriz Barón, Marta Flores. Música: Joana Amaro. Fotografía: Marc Mallol. Producciones Dragones Cinematográficos. Thriller, policiaco. 93 minutos.
Tras su salida de la cárcel, Rodolfo, un delincuente de poca monta, es requerido por un mafioso que controla el barrio chino para llevar a cabo un trabajo.

Martín Garrido Ramis (Palma de Mallorca, 1952) es un director de cine y guionista español, considerado como uno de los directores de cine independiente de más edad de España. Es el primer director de cine comercial de la historia de las Islas Baleares.

Filmografía:

¡Qué puñetera familia! (1981),
El último penalty (1984),
Mordiendo la vida (1986),
Simpáticos degenerados (1988),
Héroes de cartón (2001),
El hijo bastardo de Dios (2015),
Turbulencia Zombi (2016),
Una función para olvidar (2016).

 

Martín Garrido es un rara avis dentro del desprestigiado cine español. Un cine que ha tenido que soportar una dictadura de cuarenta años (como todos los españoles) y una corrupta pseudo democracia de 42 y suma y sigue.
El público tiene una idea falsa (aunque en cierto modo justificada) de que los directores de cine somos unos vividores que viven de la teta del Estado. Eso es cierto únicamente con algunos privilegiados, los clásicos»amiguetes» de turno, pero no lo es con la mayoría de cineastas que malviven para llegar a fin de mes o que financian sus modestas películas con sus ahorros. Son los llamados francotiradores, los auténticos cineastas, una raza de seres indestructibles que pasan mil calamidades para poder crear en situaciones adversas.
Mordiendo la vida es un claro ejemplo de ese cine creado por amor al cine sin tener que prostituirse por el llamado cine comercial, realizado a fuerza de tópicos trillados, y que sobrevive a fuerza de fe, esperanza y valentía. Un cine que no está sometido a nada ni a ningún lobby de parásitos desvergonzados.
Nos encontramos con una película sobre la marginación, un expresidiario que trata de sobrevivir, un expolicia, antiguas prostitutas que alquilan su cuerpo a cambio de unas monedas. Todo un submundo de gente no deseada a los que el sistema ha dado la espalda.
El estilo narrativo es austero, con los barrios bajos mallorquines, muy poco trillados en cine y supone la novedad de huir de las eternas localizaciones del cine español. Bien los actores principales (el propio Garrido, Beatriz Barón y el gran Eduardo Fajardo).
Siempre he dicho que los mejores críticos de cine son:Primero,uno mismo. Segundo, el tiempo. El tiempo destruye los falsos prestigios y reivindica aquel cine que en su día pasó desapercibido y que al pasar de los años es descubierto y rescatado del olvido.
Vencer al paso del tiempo es el mayor reto al que se enfrenta toda producción cinematográfica sea modesta o de envergadura. Y en este caso el film de Garrido ha salido triunfante.

Esta entrada fue publicada en Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.