La polémica de John Boyega

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

John Boyega (Londres, Inglaterra, 17 de marzo de 1992)1​ es un actor británico-nigeriano, conocido por  interpretar el papel de Finn en Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), lo que le trajo fama internacional. Boyega ha cargado contra la serie Juego de tronos en  una entrevista en un canal de TV americano porque, dice, que en la serie no salen negros: “No voy a pagar por ver siempre el mismo tipo de personas en pantalla porque vemos personas de diferentes orígenes y culturas cada día. Incluso si eres racista tienes que vivir con ello. Tenemos que herir susceptibilidades”, señalaba John Boyega tras decir que en Juego de Tronosno hay personas negras”.
Esas declaraciones me recuerdan un filme de Spike Lee, Haz lo que debas (1989), en la que unos negros comen en una pizzeria italiana decorada con fotografías de actores y cantantes italianos. Al percatarse de este detalle montan un escándalo porque no había fotos de negros y terminan por quemar la pizzeria de forma vandálica.
La llamada corrección política nos ha llevado a estos extremos. Juego de tronos no es racista ni pretende serlo. Está basada en la Edad Media europea, una época en que la población negra no existía. Eso no significa que se los despreciara, simplemente se desconocía su existencia.
John Boyega ve maldad donde no la hay. En la ciudad donde nací y viví muchos años, los únicos negros que vi fueron una banda de jazz y los Harlem Globetrotters que vinieron a jugar en el Reus Deportivo. Eso no significa ningún rechazo, simplemente no existían.
No se puede falsificar la Historia por conveniencia de determinados actores que buscan contratos por presiones políticas. La Historia es lo que es queramos o no.
En Estados Unidos tuvo lugar la trata de negros, por eso actualmente es una minoría importante pero en Europa estaba prohibida e incluso hubo esclavitud blanca aparte de la negra y de esa nunca se habla.
Recordemos la serie La lucha contra la esclavitud (1975) sobre la lucha de William Wilberforce (Kingston upon Hull, condado de Yorkshire, 24 de agosto de 1759-Londres, 29 de julio de 1833), para la abolición de la esclavitud en la Gran Bretaña.
En España empezamos a conocer a los negros a mediados de los noventa, cuando empezó una inmigración masiva. Hasta entonces nadie sabía de ellos. Tal como se decía en la prensa franquista: «en España no hay racismo porque no hay negros».


Zethu Dlomo  y Luke Arnold en Black Sails (2014-2017) comparten escena y cama. Todo un ejemplo de integración racial.
Xaro Xhoan Daxos (Nonso Anozie) en Juego de Tronos, un poderoso mercader que aparece en la segunda temporada. Esta imagen desmiente la acusación de John Boyega.

Esta entrada fue publicada en Cine, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.