John Long Silver, el pirata más famoso del cine (1)

DE «BLACK SAILS»
A  «LA ISLA DEL TESORO»

John Silver el Largo (Long John Silver) es un personaje ficticio de la novela La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Silver tiene varios apodos, entre ellos «Barbacoa» o «El cocinero de a bordo» (en inglés, «The Sea-cook«, que también fue un título alternativo para la novela de Stevenson). Es uno de los dos personajes más famosos de Robert Louis Stevenson (el otro es el doctor Jekyll) y una de las figuras literarias más importantes.
Recientemente el personaje ha sido interpretado por el actor australiano Luke Arnold en la serie de televisión Black Sails (2014-2017) que cuenta los orígenes de Long John Silver y el Capitán Flint veinte años antes de lo acontecido en la Isla del Tesoro.

Black Sails es una serie de televisión dramática transmitida del 25 de enero del 2014 hasta el 2 de abril del 2017 a través de la cadena Starz. La serie fue creada por Jonathan E. Steinberg y Robert Levine. En ella vemos la juventud de John Silver, un joven asustado que viaja en un barco asaltado por los piratas del capitán Flint (mencionado pero no visto en la novela de Stevenson). Para sobrevivir se hace pasar por cocinero, salvándose de ser pasado por la quilla.
A lo largo de la serie, Silver va evolucionando. De un pusilánime jovenzuelo se convierte en un terrible pirata, desplazando al mismísimo capitán Flint (Toby Stephens). En una escaramuza pierde su pierna, recibe un apodo «El Largo», y encuentra el amor con una esclava negra fugitiva, Madi (Zethu Dlomo). La serie tiene numerosos atractivos aunque en muchas ocasiones resulte farragosa porque los piratas se expresan como universitarios de Oxford y los guiones tienen mucho relleno, pero acercan eficazmente al mundo de la piratería.


Ya desde el principio del invento del cinematógrafo, el personaje de John Silver «El Largo» ha sido muy goloso para los grandes divos del cine. Veamos que a lo largo de esta pequeña filmografía aparecen grandes nombres que se volcaron en su interpretación.
En el mudo nos encontramos cuatro versiones. La primera de 1912 con Ben F. Wilson, la segunda en 1913 con William V. Ranous, la tercera en 1918 con Violet Radcliffe y la cuarta en 1920 con Charles Ogle.
La versión de 1920 fue dirigida por Maurice Tourneur (el padre de Jacques Tourneur, director de La mujer pirata con Jean Peters, una de mis favoritas de esta temática). Resulta curioso que en la misma aparezca Lon Chaney en papeles secundarios y no como Silver, el pirata de una sola pierna. El papel de Jim Hawkins, el grumete amigo del temible pirata lo interpreta una actriz, Shirley Mason. Una costumbre extendida en la época.

La primera versión sonora y una de las mejores data de 1934, bajo la dirección del prestigioso Victor Fleming, y un reparto de campanillas: Jackie Cooper (Jim Hawkins), Wallace Beery (John Long Silver), Lewis Stone, Lionel Barrymore, Otto Kruger, Nigel Bruce. Una lujosa producción de la Metro Goldwyn Mayer (MGM): Jim Hawkins es un joven inglés que trabaja en la posada de sus padres, Almirante Bembow, situada en un pueblo costero inglés. Un día llega al establecimiento un viejo bucanero llamado Billy Bones, que trae consigo un cofre con el mapa de “La isla del Tesoro”. En él se revela el paradero de las formidables riquezas acumuladas por el Capitán Flint. Los piratas que componían la tripulación de Flint, entre ellos Perro Negro, están buscando a Billy Bones para arrebatarle el mapa y poder encontrar el tesoro. Pero antes de conseguirlo el joven Jim, aprovechando que Billy Bones muere, roba el cofre y escapa. Jim pide ayuda al doctor Livesey y al squire Trelawney, que deciden ir a la isla a por el tesoro. En el mundo de tabernas del puerto de Bristol, el squire lleva a cabo los preparativos para el viaje. Tras adquirir “La Hispaniola”, una fragata que los llevará hasta la isla, la equipa con todo lo necesario y contrata a una tripulación. Entre ellos está Long John Silver, que embarca como cocinero, pero que en realidad es un capitán pirata que, tras ganarse la confianza del squire, consigue que un grupo de marineros a sus órdenes componga la tripulación.
En fin un argumento ya clásico y no por ello menos impresionante. Jackie Cooper fue un actor infantil de la serie Our Gang (La Pandilla) de Hal Roach, acabada la serie le contrató la productora del león. Formó pareja con el gran histrión Wallace Beery en varias películas. Cooper más tarde reveló que Beery era un violento borracho que se disgustaba con las personas con las que trabajó. Cooper dijo que Beery le maltrató y que era una de las personas más crueles que había conocido jamás.
El ex actor infantil encontró renovada fama en la década de 1970 como el editor del Daily Planet, Perry White en la serie de películas de Superman protagonizada por Christopher Reeve.
Wallace Beery (1 de abril de 1885 – 15 de abril de 1949) fue un actor cinematográfico estadounidense, ganador de un Oscar, y conocido principalmente por su interpretación de Long John Silver en La isla del tesoro (1934), así como por haber actuado en más de 200 películas a lo largo de un período de 36 años.
Si en la vida privada tenía pésima reputación en cambio en la pantalla era un peso pesado de la interpretación a la que sabía dar infinidad de matices a todos sus personajes. Era el intérprete ideal de John Silver, personaje caracterizado por su ambigüedad moral. Un bueno/malo, aspectos positivos y aspectos negativos en la misma persona. Beery bordó su interpretación, fue modélica. A la vez odioso y entrañable, todo un carácter.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.