John Long Silver, el pirata más famoso del cine (2)

EL MEJOR PIRATA
DE LA GRAN PANTALLA

El indiscutible triunfo de la versión de 1934 con Wallace Beery puso el listón muy alto pero con la llegada del Technicolot la productora de Walt Disney no se amilanó y en 1950 estrenó la nueva versión de La isla del Tesoro con la entonces estrella infantil Bobby Driscoll como Jim Hawkins y el británico Robert Newton como el entrañable John Silver.
Robert Newton (n. Shaftesbury, 1 de junio de 1905 – f. Beverly Hills, 25 de marzo de 1956) fue popular en su día y un intérprete brillante. Desgraciadamente el alcohol acortó su vida a los 50 años muriendo de un infarto.
Aunque no tuviera el carisma de su predecesor, Robert Newton supo sacar provecho del personaje. Destinado a un público juvenil o infantil, es mucho más sólida que la serie actual de los Piratas del Caribe con Jack Sparrow (Johnny Depp) equipsado por su antagonista Hector Barbossa (Geoffrey Rush). No son títulos comparables de ningún modo. La técnica de entonces era más primitiva, más imperfecta, pero la base literaria muy superior y los personajes más profundos. Curiosamente estos títulos pertenecen a la misma productora, Walt Disney, especialista en cine familiar.
El triunfo de la versión Disney, bajo dirección de Byron Haskins, trajo como consecuencia el rodaje de una secuela, Aventuras de John Silver (1954), repitiendo Haskins y Newton en sus cometidos.
Resulta curioso el motivo de estos rodajes de la Disney en la Gran Bretaña debido a una ley que impedía a la productora sacar el dinero recaudado por la exhibición de sus películas en las islas. Para sacar provecho, la Disney invirtió ese dinero congelado en rodar películas en los estudios británicos que podían exhibir en todo el mundo obteniendo así beneficios.
Para guinda, se produjo una serie de televisión The Adventures of Long John Silver  (1955) con Robert Newton repitiendo nuevamente el personaje. 26 episodios poco conocidos en la actualidad.
Tras el rodaje de La vuelta al mundo en 80 días (1956), Newton falleció de un infarto por lo que no pudo continuar dando vida al legendario pirata de Stevenson.


Quedan por reseñar las versiones «menores» de la popular novela. Curiosamente con grandes actores al frente del reparto.
La versión de 1990 rodada para televisión por Fraser Clarke Heston, hijo del gran actor Charllton Heston, quien se convirtió en John Long Silver cuando sus años de gloria ya habían pasado.
En el reparto estaban Christian Bale, Oliver Reed, Christopher Lee, Richard Johnson, Julian Glover, Isla Blair, además del propio Heston quien compuso si cabe uno de los mejores Silver que recordamos.
La producción es forzosamente modesta pero simpática, le falta una producción más onerosa.
La palabra simpatía es la que mejor define este producto con las facciones canosas del intérprete de Miguel Ángel, Moisés,Ben-Hur, Cardenal Richelieu, Marco Antonio, Enrique VIII de Inglaterra y hasta el mismísimo Cid Campeador. El mejor actor de cine épico de toda la historia ya en sus últimos coletazos interpretativos.

Uno de los últimos grandes John Silver del cine fue el genial Orson Welles. También en horas bajas por sus fiascos financieros tuvo que rodar varias versiones menores de la popular novela. Andrea Bianchi, John Hough y Antonio Margheriti  firman una versión accidentada que data de 1972 con la colaboración de Víctor Israel en un papel secundario de pirata.
En 1965 aparece la noticia de un corto dirigido por el propio Welles y un filme de Jesús Franco del que no tenemos datos por lo que debemos ponerlo en cuarentena hasta encontrar más información.
En 1999 se estrenó la versión de Peter Rowe con el gran Jack Palance.
Muy pocos datos tenemos de esta pequeña producción así que no podemos esperar gran cosa. El entrañable Jack Palance es uno de los actores más adecuados para el personaje que nos ocupa pero sin los medios de la Metro poco se puede hacer:
Hasta el estreno de la serie Black Sails,todo han sido producciones menores carentes de interés.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.