Mulan en armadura (2020)

LA GENERAL MULÁN

MULÁN EN ARMADURA. Título internacional: Mulan Desert Rescue ó Mulan Legend. Año: 2020. País: República Popular de China. Director: He Jia Nan. Reparto: Zhang Dong (General Hua Mulan), Gu Shangwei, Du Yuming, Sun Jiaolong (Wang Kaishan). iQiyi.

El origen de la leyenda de Mulán es incierto.  Los primeros testimonios de la leyenda afirman que vivió durante la dinastía Wei del Norte (386-534).
Cuentan que una muchacha se hizo pasar por hombre cuando el Emperador llamó a las armas a todas las familias chinas aportando cada una un hombre. Mulán sustituyó a su padre, viejo y enfermo, y se presentó al campamento de reclutas . Sirvió diecisiete años a la armada china y llegó a general sin que nadie sospechara su condición.
Licenciada regresó a su hogar, siendo visitada por sus compañeros de armas que se quedaron perplejos al verla vestida de mujer, revelando así su condición femenina.

La versión de Disney de Mulán difiere mucho de la leyenda original. En cierto modo es una parodia irritante pese a que el público occidental amara a su mascota Mushu, ausente en las versiones chinas, lo que no es mi caso porque me causa irritación ese personaje. Las películas chinas de la gran heroína están desprovistas de ese elemento, son películas de bajo presupuesto pero más agradables de ver. No quiero decir que las versiones disneyanas no me gusten, antes al contrario, pero son películas distintas que nada tienen que ver.
Es como si Hollywood rodara películas de María Pita o Agustina de Aragón acompañadas de una mascota contando chistes malos y bailando claqué en sus batallas épicas. Nos resultaría irritante ¿no?
Mulán en armadura se estrenó en la plataforma iQiyi, no se ha visto ni en salas ni en formatos físicos. Es una producción modesta pero grata de ver de todas formas.

Esta aventura, independiente de las batallas conocidas, está ambientada en la época que Mulán es general sin que nadie sospechara su condición sexual.  Una de dos, o Mulán era tremendamente fea o los chinos son cortos de vista porque en las películas tanto de Disney como de China canta mucho su feminidad.
La escena de Mulán bañándose es ya un clásico en estas cintas para crear un alivio cómico a la dramática situación. En esta ocasión, la general Mulán, debe rescatar una princesa raptada por los ruanes lo que conllevará numerosos sacrificios.
Las producciones chinas ensalzan el heroísmo de los soldados chinos, en esta ocasión mueren y sufren como una cinta bélica más. No dan la imagen sonrosada de la Disney, ni cuentan chistes malos. Es una película seria con un buen tratamiento fotográfico. Además no se dramatiza por el sexo de la heroína, detalle que se menciona en una breve ocasión, muy de pasada.
La aventura emociona, los personajes empatizan enseguida.Es una lástima que el cine chino, por prejuicios raciales, tenga mala distribución en España porque hay buenas películas que podrían divertir al público occidental.
Buen trabajo de Zhang Dong como la general Mulán, un personaje ya maduro e interesante de ver.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.