Perros de Paja (1971)

POLÍTICAMENTE
INCORRECTO

PERROS DE PAJA. Título original: Straw Dogs. Año: 1971. País: Reino Unido. Dirección: Sam Peckinpah. Reparto: Dustin Hoffman (David Sumner), Susan George (Amy Sumner), Peter Vaughan (Tom Hedden), T. P. McKenna (Mayor John Scott), Del Henney (Charlie Venner), Jim Norton (Chris Cawsey), Donald Webster (Phil Riddaway), Ken Hutchison (Norman Scutt), Len Jones (Bobby Hedden), Sally Thomsett (Janice Hedden), David Warner (Henry Niles). Guion: David Zelag Goodman, Sam Peckinpah. Novela: Gordon M. Williams. Música: Jerry Fielding. Fotografía: John Coquillon. Duración: 113 minutos. Productor: Daniel Melnick. Distribuidora: ABC Pictures.

No hace mucho, un ladrón penetró en un hogar español de personas ya mayores. El marido se defendió, mató al ladrón y fue a la cárcel ante la indignaión general. Estos hechos no transcurren en los países anglosajones porque en ellos está reconocido el derecho a la legítima defensa.
En España no es así, los delincuentes gozan de impunidad y toda clase de ventajas frente a sus indefensas víctimas. Perros de paja, este film del gran Sam Peckinpah, trata de ese tema recibiendo en su día numerosas críticas.
Jorge Grau rodó en su día Coto de Caza (1983) con Assumpta Serna , del mismo estilo, con contestación similar. ¿Es lícito utilizar la violencia para defender la propia existencia?

Perros de Paja supone una excursión del estadounidense Sam Peckinpah en el cine inglés. Poco amado por Hollywood, cineasta rebelde, acertó plenamente con esa radiografía de la violencia. Basado en una novela de Gordon M. Williams. En 2011 se estrenó un remake dirigido por Rod Lurie que no obtuvo ningún éxito.
Aunque no sea ni de lejos el mejor Peckinpah (recordemos La balada de Cable Hoghe, Grupo Salvaje, Pat Garrett y Billy el Niño, están años luz del presente título) reconocemos su impacto visual y su inquietante atmósfera. Gente que la vio hace cuarenta años la sigue recordando y en reciente edición en Blu-ray comprobamos que la película no ha envejecido en absoluto.
Nos hallamos ante un clásico indiscutible del thriller. Una cinta que impacta, que no te deja indiferente.

Hay películas como ésta que he visto hace cuarenta años y que en la actualidad recuerdo perfectamente. Otras al cabo de dos días olvido hasta que la he visto. El cineasta de Fresno, California, sabía llegar hasta lo más hondo. Sus personajes calan hondo. Los actores están perfectos, Dustin Hoffman da el tipo de persona inofensiva pero que puesto en peligro se defiende con uñas y dientes.
Perros de Paja es una buena película de un maestro inadaptado en Hollywood. Su mensaje es discutido pero yo lo veo certero. El derecho a la legítima defensa, a la supervivencia y a vivir con dignidad.
El personaje femenino (estupenda Susan George, una actriz desaprovechada) es más ambiguo. Principal víctima pero al mismo tiempo provocador del conflicto. Los villanos ponen nervioso a cualquiera. Son seres revulsivos e infames. Una gran película que merece ser recordada.

Dustin Hoffman y Sam Peckinpah

 

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.