Series TV: La peste

SEVILLA
A FINALES DEL SIGLO XVI

La peste. Año: 2017. País: España. Dirección: Alberto Rodríguez (Creator), Rafael Cobos (Creator), Paco R. Baños, David Ulloa. Reparto: Pablo Molinero, Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz, Lupe del Junco, Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez, Antonio Gil, Javier Botet, Jesús Carroza, Carlo D’Ursi, Estefanía de los Santos, Antonio Dechent, Julián Villagrán, Alex Peña, Manuel Morón, Luis Callejo, Federico Aguado, Claudia Salas, Sebastián Haro, Vicente Vergara, Manolo Caro, Moreno Borja. Dos temporadas de seis capítulos de 50 minutos cada una.

Durante 1597, mientras una epidemia de peste se extiende por la ciudad de Sevilla, se suceden varios asesinatos de personas relacionadas con el protestantismo en la ciudad, lo que lleva al Inquisidor general a reclamar a un antiguo militar e impresor condenado por la propia Inquisición para que realice una investigación sobre los crímenes.

Si el cine español es un fiasco en taquilla, las series televisivas se distinguen por un alto nivel de calidad, como la presente ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI.
Las series españolas tienen más éxito que las norteamericanas (Juego de tronos y Vikingos no son series estadounidenses) porque en realidad el audiovisual europeo es más adulto y el público está cansado de ver siempre las mismas temáticas repetidas hasta la saciedad.
La temporada 1 de La peste trata de una investigación criminal donde la peste del título aparece como telón de fondo. Nos encontramos con la Inquisición española tan denostada y en la actualidad blanqueada en su afan de preservar la fe católica en España. Para ello se dedica a lo de siempre, a quemar herejes en la hoguera.
Nos encontramos ante un ambiente sórdido, mugriento, con gentes que para ganarse la vida deben emigrar a las Américas. Un mundo que se ha quedado rezagado y triste, que no ofrece esperanzas a nadie.

La trama apunta brevemente otras problemáticas como es la marginación de la mujer que no es nada sin «sus» hombres. Leyes draconianas que aplastan y anulan la voluntad de sus ciudadanas. La serie es seria, lejos de la caspa de otros tiempos, aunque le falte más fuerza en su narrativa.
Una buena serie que pronto será considerada un clásico de la televisión y que se ve sin esfuerzo, con mucho interés, con una ambientación perfecta y una fotografía brillante con claroscuros.
La temporada 2, titulada La mano de la Garduña, trata sobre el hampa andaluz.

Esta entrada fue publicada en Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.