Starship Troopers: Las brigadas del espacio (1997)

PELÍCULA DE CULTO

STARSHIP TROOPERS: LAS BRIGADAS DEL ESPACIO. Título original: Starship Troopers. Año: 1997. País: Estados Unidos. Dirección: Paul Verhoeven. Intérpretes: Casper Van Dien (Johnny Rico), Dina Meyer (Dizzy Flores), Denise Richards (Carmen Ibañez), Jake Busey (Ace Levy), Neil Patrick Harris (Carl Jenkins), Clancy Brown (Sgt. Zim), Seth Gilliam (Sugar Watkins), Patrick Muldoon (Zander Barcalow), Michael Ironside (Jean Rasczak), Rue McClanahan (Profesora de biologia), Marshall Bell (General Owen), Eric Bruskotter (Breckinridge), Matt Levin (Kitten Smith), Blake Lindsley (Katrina), Anthony Ruivivar (Shujimi), Brenda Strong (Capitán Deladier), Dean Norris (Oficial al mando), Christopher Curry (Mr. Rico), Lenore Kasdorf (Mrs. Rico), Tami-Adrian George (Djana’D), Teo (Corporal Bronski), Steven Ford (Lt. Willy), Ungela Brockman (Corporal Birdie), Curnal Achilles Aulisio (Sgt. Gillespie). Guion: Edward Neumeier. Novela: Robert A. Heinlein. Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jost Vacano. Duración: 129 minutos.TriStar Pictures, Touchstone Pictures
Robert Anson Heinlein (Butler, Misuri; 7 de julio de 1907 – Carmel, California; 8 de mayo de 1988) fue un reputado escritor de ciencia ficción caracterizado por un riguroso rigor técnico de sus obras, así como de sus ideas conservadoras lo que le ha valido la antipatía de los aficionados más progresistas. Se le ha llegado a tildar de fascista, una palabra que se usa con demasiada ligereza y llevar uno de sus relatos, Tropas del espacio, fue todo un desafío para el políticamente incorrecto Paul Verhoeven (Ámsterdam; 14 de febrero de 1938), director de auténticas maravillas como El libro negro, Robocop, Instinto básico, Showgirls, etc. Es uno de mis cineastas predilectos, sobretodo en sus filmes europeos.
Starship Troopers: Las brigadas del espacio (1997) cayó como una bomba. La gente se rasgó las vestiduras como si fuera un anatema. Se escandalizaron, sobretodo, por la ducha compartida de hombres y mujeres desnudos como si no hubiera playas nudistas por doquier y los onsen mixtos en Japón. Los críticos son bastante moñas.
Por lo que respecta a las escenas bélicas más que fascistas yo las veo de supervivencia. Una clase de insectos gigantes nos atacan para devorarnos, defendernos es un derecho que nada tiene que ver con el fascismo. Es una actitud lógica adoptada por países de todas las ideologías. El fascismo que tanto maldicen no era una ideología defensiva sino agresora contra otros países a los que sojuzgaron. No se defendían de nada, atacaban sin piedad.

La película en sí es una dura crítica al estamento militar tal como lo entienden los estadounidenses. Las tropas mixtas, hombres y mujeres, que en una sociedad utópica se duchan y duermen juntos, compartiendo codo con codo la dureza de la guerra contra unos desagradables insectos gigantes. Si en su día irritó, en la actualidad es considerada con total justicia una obra de culto. Fue totalmente injusto el vapuleo que sufrió, no se captó su ironía y recibió jarabe de palo como su incomprendida Showgirls.
Las escenas de guerra son tan espectaculares como desagradables. Paul Verhoeven nos muestra la amargura de las contiendas bélicas contra un enemigo atroz y maligno.
Los actores no triunfaron, son bastante grises en su mayoría. Tal vez para indicarnos la mediocridad de sus personajes que carecen de empatía.
Destaca Halle Berry y sobretodo el todoterreno Michael Ironside, gran actor de carácter. El ritmo de la película no decae, Verhoeven demuestra de nuevo su excelente pulso narrativo. Está mejor en sus filmes europeos donde con menos medios tiene mayor libertad creativa. Sus escenas sexuales siempre destacan por su franqueza. El director holandés carece de hipocresía y se mueve perfectamente en terreno ajeno como es la novela de Heinlein.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.