Un segundo (2020)

CANTO DE AMOR AL CINE

UN SEGUNDO. Título original: Yi miao zhongaka. Año: 2020. País: República Popular de China. Dirección: Zhang Yimou. Reparto: Yi Zhang (Zhang Jiusheng), Haocun Liu (Huérfana Liu), Wei Fan (Fan Dianying, Señor Películas), Yan Li Yan Li (Yang He), Xiaochuan Li (Cocinero), Yang Yu (Conductor camión), Bing Wang (Camarero restaurante), Rui Cao (Hijo del Señor Películas), Shaobo Zhang (Pequeño Liu), Ziyue Tang (Jóven Bully). Guion: Zhang Yimou, Jingzhi Zou. Novela: Yan Geling. Música: Lao Zai. Fotografía: Zhao Xiaoding. Duración: 104 minutos. Coproducción China-Hong Kong; Huanxi Media Group, Edko Films.

Zhang Yimou (Xi’an, 14 de noviembre de 1951) es una de las figuras más queridas en este Diario de Cine. Hemos hablado de sus películas en numerosas ocasiones. La joya de Shanghai, Las flores de la guerra, etc. Son películas que nos han calado hondo por la belleza de sus imágenes y su imaginación visual. Sobretodo en las que intervino su ex musa Gong Li a la que echamos mucho de menos.
Su buen gusto estético le han colocado en la cúspide del séptimo arte. Es comparable al Akira Kurosawa japonés, otro gigante asiático que nos ofrecen un cine diferente al comercial que vemos regularmente. Un cine hecho con el corazón, con sensibilidad y sentimiento. Un cine que nos fascina a pesar de las diferencias culturales existentes entre su país y el nuestro.
Para el buen cine las barreras no existen.

Un segundo (un segundo es el tiempo en qu aparece la hija del protagonista en un documental) trata del amor al cine «que nos ayuda a ser mejores personas«, que nos ensancha nuestra mentalidad, que nos enriquece con mundos atractivos y generosos con héroes y heroínas.
En este film, un preso político que huye para ver un segundo, la aparición de su hija en un documental, un noticiero chino, en donde cargando pesados sacos intenta recuperar el honor de la familia. Conocemos al señor Películas, un operador de cine que proyecta cintas en alejados pueblos de la geografía china. Cada proyección es todo un acontecimiento social. El noticiario se estropea por un accidente y toda la población participa de la recuperación de la cinta.
Más bonita es la historia de amistad del fugitivo y una huérfana sin empleo, un ser marginado en la nueva y mitificada China. Mitificada por gente pija europea, pero uno de los regímenes más represivos del mundo.
Bonita película como casi todas las de Yimou que nos ha fallado muy pocas veces. Muy poco comercial, pero no por ello menos interesante.

 

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.