Belfast (2021)

RECUERDOS DE IRLANDA

BELFAST. Título original: Belfast. Año: 2021. País: Reino Unido. Dirección: Kenneth Branagh. Reparto: Jude Hill (Buddy), Jamie Dornan (El padre de Buddy), Caitríona Balfe (La madre de Buddy), Judi Dench (La abuela de Buddy), Ciarán Hinds (El abuelo de Buddy), Colin Morgan (Billy Clanton), Lara McDonnell (Moira), Gerard Horan (Mackie), Conor MacNeill (McLaury). Guion: Kenneth Branagh. Música: Van Morrison. Fotografía: Haris Zambarloukos (B&W). Duración: 98 minutos. TKBC, Northern Ireland Screen. Distribuidora: Focus Features

Irlanda del Norte es uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido, situada en el noreste de la isla de Irlanda. Limita al sur y oeste con la República de Irlanda, al norte con el canal del Norte y al este con el mar de Irlanda, que la separa de la isla de Gran Bretaña. Fue fundada en 1921 por el Parlamento del Reino Unido, en aplicación del Acta de Gobierno de 1920 que supuso la partición de Irlanda en dos entidades: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur.El norte está formado por seis condados (Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Derry y Tyrone) que conforman dos terceras partes de la provincia histórica del Úlster.
Belfast es la capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte en el Reino Unido y la segunda de toda la isla de Irlanda, después de Dublín. Pertenece al condado de Antrim.
La película de Kenneth Branagh adopta el punto de vista de los irlandeses protestantes, partidarios de pertenecer al Reino Unido, frente a los católicos nacionalistas e independentistas que desean incorporarse a Irlanda del Sur.
Desde luego la relación de Irlanda no se puede comparar ni con Cataluña ni con Euskadi, pero este blog se dedica hablar de cine y no entra en temas políticos que están muy por encima de mi comprensión.
Branagh es un hombre conciliador,al principio de la cinta le vemos regresar a su Belfast a todo color y nos cuenta unos recuerdos en blanco y negro cuando vivía con sus padres y abuelos en esta bella pero conflictiva ciudad.
Las luchas entre irlandeses protestantes y católicos, Buddy (Jude Hill) es testigo de la violencia desatada, del odio entre compatriotas. Una sociedad dividida en dos, donde todos se odian sin remedio. Buddy y su familia son protestantes, pero se echa una novia católica que la familia acepta mientras sea buena persona.
Harto de la violencia, Buddy se refugia en el cine, ve Chitty Chitty Bang Bang y Hace un millón de años. Se evade de una vida cotidiana muy desagradable.
Buenas interpretaciones de Caitríona Balfe (Outlander), Judi Dench, Ciarán Hinds. Actores de gran solera. Irlanda siempre ha sido un excelente referente para el cine,en España se les tiene mucha simpatía. Inglaterra ha tenido una historia muy desagradable y no cae bien allende sus fronteras.
Con todo Belfast es muy buena película y es merecedora de su prestigio. No es John Ford, pero Kenneth Branagh es muy buen cineasta.

Kenneth Branagh, Oscar al mejor guion por Belfast,

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.