Tiempos modernos (1936)

Y CHARLOT CANTÓ EN PANTALLA

Accidentalmente Charlot encabeza una manifestación obrera con pancartas en varios idiomas.

TIEMPOS MODERNOS. Título original: Modern Times. Año: 1936. País:  Estados Unidos. Dirección: Charlie Chaplin. Reparto: Charlie Chaplin (Charlot, el vagabundo), Paulette Goddard (la golfilla), Henry Bergman (Propietario del café), Tiny Sandford (Big Bill), Chester Conklin (Mecánico), Hank Mann (Ladrón), Stanley Blystone (Padre de la golfilla), Allan García (Presidente de la Steel Corp. Electro), Richard Alexander (Alcalde de la prisión), Cecil Reynolds (Ministro), Mira McKinney (La esposa del ministro), Murdock MacQuarrie (J. Widdecombre Billows), Wilfred Lucas (Oficial de menores). Guion: Charlie Chaplin. Música: Charlie Chaplin. Fotografía: Roland Totheroh, Ira H. Morgan (B&W). Duración: 89 minutos. United Artists.
Muchas veces he comentado la siguiente anécdota. Cuando iba a catequesis para prepararme para la Primera Comunión en la Parroquia de Cristo Rey, en Reus, Cataluña, el amable párroco mosen Joan Ciurana, un sacerdote amable y campechano nos pasaba en la sacristía películas mudas en 8 mm de un cineasta singular, el gran Charlie Chaplin, más conocido como Charlot. Desde entonces soy fan de ese gran actor. Admiro a Buster Keaton y a Stan Laurel, también, pero Chaplin siempre despertó en mí un interés religioso porque cuando veo sus películas me viene a la mente los recuerdos sagrados de cera y agua bendita.
En vida se le vilipendió por cualquier motivo. Se le acusó de judío y comunista cuando no era ni lo uno ni lo otro. Chaplin envió a sus hijos a internados católicos ultraconservadores para que cursaran sus estudios. Su educación fue algo rígida. De orígenes pobres sintió deseos de rebeldía en sus películas pero no en la vida real. Fue, a pesar de todo, un buen hombre dotado de un excelente corazón.
Su Charlot no era un ser ideológico ejemplar, era un lumpen, un pícaro, un superviviente. De menuda estatura era perjudicado por la arrogancia de los demás, seres fanfarrones y mediocres El pequeño vagabundo era una víctima revuelta. Eso sí, sin perder su elegancia y sus modales de caballero.

En Tiempos Modernos Chaplin se preocupa por la justicia social. La justicia social no interesaba exclusivamente a los comunistas sino a fuerzas de todo el espectro político. La acción nos lleva a los años treinta del siglo pasado, aunque gracias a la restauración la película se vé como nueva. La Gran Depresión estadounidense fue brutal e interesó a todas las fuerzas políticas.
Charlot, aquí acompañado por una golfilla (excelente Paulette Godard), tratan de sobrevivir a toda la vorágine que les rodea. La masificación laboral alienante, los empresarios inhumanos obsesionados con la riqueza económica.
El vagabundo y la golfilla viven en un mundo que se les cae encima, que les persigue y no les deja vivir en paz. Se encuentran con un entorno que les agrede, cuando consiguen triunfar y conseguir un buen empleo los servicios sociales lo echan a perder.
Película muda con algunos diálogos sonoros nos da la oportunidad de oír cantar a Charlot una canción absurda de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, con una letra sin sentido en algarrabía. Excelente parodia, hoy día un clásico.
Estamos ante una obra maestra con un final emocionante. Esta vez Charlot marcha hacia el infinito acompañado de su pareja, un final feliz para nuestro amado vagabundo.

Salvador Sáinz

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.