Sergio Leone

EL REY DEL WESTERN

Corría el verano de 1960 cuando mi familia disfrutaba de unas vacaciones en Carranza (Vizcaya), ahora llamada Karrantza Harana. Mi padre un día nos dijo que en una población cercana, Laredo (Cantabria), rodaban una película llamada El Coloso de Rodas. Un peplum que provocó nuestra curiosidad y fuimos a ver el rodaje en el puerto de la villa con las patas del famoso coloso. Conocimos a George Rigaud, San Valentín, y vimos a Rory Calhoun en vivo. Estaba un director desconocido en su silla. Aquel director, años después triunfó con westerns rodados en España con actores poco conocidos o en decadencia.
Por un puñado de dólares era un calco de Yojimbo del maestro Kurosawa. Siguieron otras cintas, todas ellas exitosas, que fueron copiadas por cineastas menores. Su peculiaridad es que Leone no mostraba un Oeste mítico con actores adornados cn ropa elegante, sino un lugar sucio y mugriento con asesinos sin escrúpulos que mataban a traición.
Leone triunfó y su cine llenaba las salas a rebosar. Era todo un triunfador. Algunos críticos, hoy olvidados, lo reventaron pero actualmente es considerado cineasta de culto.
Mis directores de western preferidos son John Ford y Sam Peckinpah, pero el cine de Leone tiene también sus méritos. Actores italianos y españoles dieron la vuelta al mundo en sus producciones tan exitosas, nuestros parajes se convirtieron en internacionales.
La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora son producciones inolvidables que aún hacen la felicidad de sus fans. Sus detractores decían que falsificaba el Oeste pero creo que nos dio el real y auténtico. El Oeste estadounidense fue español durante 300 años, fueron nuestros compatriotas quienes lo inventaron aunque Hollywood lo haya olvidado. Los caballos fueron introducidos por los antiguos conquistadores, los nativos no los conocían. Leone desmitifica el western elegante, tópico y supremacista estadounidense. Estaba lleno de malhechores sucios y traicioneros. De muy mala gente.
Noël Simsolo nos cuenta su biografía en formato de cómic, y Desfiladero Ediciones la ha editado en español. Vale la pena adquirirlo. Una biografía muy interesante.

 

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.