West Side Story (2021)

EXCELENTE VERSIÓN


WEST SIDE STORY. Título original: West Side Story. Año: 2021. País: Estados Unidos. Dirección: Steven Spielberg. Reparto: Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), David Alvarez (Bernardo), Rita Moreno (Valentina), Brian d’Arcy James (oficial Krupke), Corey Stoll (teniente Schrank), Mike Faist (Riff), Josh Andrés Rivera (Chino), Iris Menas (Cualquiera), David Aviles Morales (Aníbal), Sebastian Serra (Braulio ). Guion: Tony Kushner. Libro: Arthur Laurents. Musical: Jerome Robbins. Música: Leonard Bernstein. Canciones: Stephen Sondheim. Fotografía: Janusz Kaminski. Duración: 156 minutos. Amblin Entertainment, 20th Century Studios. Distribuidora: 20th Century Studios

Producida hace sesenta años, West Side Story es uno de los más incuestionables clásicos de la Historia del Cine. Un film casi perfecto, tal vez demasiado Hollywood, sinónimo de paraíso artificial y producción demasiado perfecta. No importa que no hubiera actores hispanos, sólo la genial Rita Moreno, y que todo el reparto fuera doblado en las canciones. Richard Beymer era algo so sito pero Natalie Wood llenaba la pantalla.
West Side Story procede del teatro, una recreación moderna de Romeo y Julieta transportada a un barrio conflictivo de Nueva York. Se pensó en un principio en enfrentamientos de bandas de blancos y negros, pero entonces se consideró demasiado arriesgado y al final se decidió incluir bandas latinas, puertorriqueños, un colectivo poco integrado en Estados Unidos. Antigua provincia española que anhela volver a los brazos de su Madre Patria.
El resultado triunfó en las salas y después en el cine, pero eso es ya otra historia.

Este film de Spielberg no ha gozado de las mieles del éxito popular.  El en otro tiempo Rey Midas de Hollywood ha pinchado en taquilla. Hace tiempo que no goza del favor popular pero eso no quita la validez de su cine. Este West Side Story tendrá más éxito en discos Blu-ray o DVD, en plataformas digitales,más que en salas cinematográficas.
Las salas son más para filmes espectaculares y hay público que prefiere la intimidad de una plataforma o un disco que se puede disfrutar en familia ocon las amistades.
Referente al film ue nos ocupa, puede que moleste la problemática. Conflictos entre bandas rivales,  puertorriqueños contra polacos, no anglosajones. Un conflicto absurdo y extraño.
A diferencia de la versión 1961, los actores cantan con sus propias voces y son auténticos hispanos. Algunos de raza negra, en el mundo latino el color de la piel no tiene tanta importancia. Esta versión es mucho más creíble que la clásica de toda la vida pero carece de su magia.
Las canciones son bellas y están bien adaptadas a su entorno. Salvo Rita Moreno, el elenco es desconocido pero suponemos que se convertirán en grandes estrellas de la pantalla.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.