Adiós a un amigo: Pérez Giner

PRODUCTOR Y CINEASTA

Josep Anton Pérez Giner (Valencia, 1934) acaba de fallecer a sus 84 años con un impresionante curriculum. El bueno, el feo y el malo, El valle de las espadas, El Pico, la marca Profilmes entre otra.
Se cuenta de que produjo las películas de Amando de Ossorio sobre los caballeros templarios que aparecían montando en caballos y cantando una extraña melodía. En realidad los templarios repetían la frase Pérez Giner reproducido al revés.

Josep Anton me solía encontrar en los festivales de cine donde manteníamos agradables charlas. Fue productor de Profilmes, la Hammer española con oficinas y estudios en Barcelona. Sus películas dieron la vuelta al mundo pero no se supo o no se pudo aprovechar el éxito desapareciendo la productora con el franquismo.
Películas de Eloy de la Iglesia, Francesc Bellmunt y mucha gente más le siguió. Trabajamos juntos en Don Jaime el conquistador de Antoni Verdaguer, una parodia de los relatos románticos basdos en una obra de Serafí Pitarra.

Este filme se rodó en agosto de 1993 en el Teatre Artesá de Gracia en Barcelona. Fue una experiencia inolvidable.
Son muchas las películas que ha producido Pérez Giner y dedicarles espacio sería interminable. Estas líneas son para rendir homenaje a un amigo que acaba de desaparecer para siempre aunque quede su impresionante legado que en España no está bien tratado.
Hasta siempre Josep Anton…

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.