Adiós a Milos Forman

CINEASTA CHECO
QUE TRIUNFÓ EN HOLLYWOOD

Miloš Forman (Čáslav, actual República Checa, 18 de febrero de 1932 – Danbury, Connecticut, Estados Unidos, 13 de abril de 2018)​ fue un director de cine, guionista y actor checo. Dos de sus películas, Alguien voló sobre el nido del cuco 1975) y Amadeus (1984) recibieron ambas el premio Óscar a la mejor película y al mejor director.
Muy agradecido Milos Forman se naturalizó ciudadano estadounidense en 1977. Se trasladó a Estados Unidos en 1968 cuando la Unión Soviética invadió Checoeslovaquia para impedir su democratización. Forman había quedado huérfano durante la Segunda Guerra Mundial, su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazismo.

Sus primeras películas fueron modestas comedias que obtuvieron gran éxito en los cineclubs. Audition (1963), Pedro el Negro (1964), Los amores de una rubia (1965) y ¡Al  fuego, bomberos!  (1967) que muchos cinéfilos consideran lo mejor de su filmografía.
El gran éxito interesó a Hollywood que trató de atraerle a su país, mientras negociaban los contratos en París los tanques del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética invadieron Praga poniendo fin a su apertura política.
Forman se exiló a los Estados Unidos en donde comenzó su carrera internacional con Juventud sin esperanza (1971) y en 1975 obtuvo su primer triunfo con la oscarizada Alguien voló sobre el nido del cuco.

Cuatro años después estrenó Hair.En 1967 este musical irrumpió en Broadway con libreto y canciones de Gerome Ragni y James Rado con música de Galt MacDermot. Eran los años de la contracultura, el movimiento hippie, la guerra contra el Vietnam que tantas protestas motivaron. Esta obra revolucionó el mundo sobretodo por sus escenas de desnudos que provocaron admiración e indignación.
Se creyó que el cineasta más adecuado para trasladar esta obra a la pantalla era el afamado checo Milos Forman, aunque en cierto modo decepcionó en la actualidad está considerada un verdadero film de culto.

Ragtime (1981) basada en la novela homónima de E. L. Doctorow. Fue la última película del mítico actor James Cagney. El filme fue galardonado con el premio LAFCA en 1981 a la mejor música, compuesta por Randy Newman. Este film no obtuvo tanto éxito como los anteriores pero gusta generalmente por las diversas historias que va contando.

Amadeus (1984) arrasó la noche de los Oscars y supone el mayor éxito de Forman en toda su carrera. Un biopic del genial música Wolfgang Amadeus Mozart  narrado por su peor enemigo Antonio Salieri, músico de cámara muy bien situado pero envidioso del talento del peculiar joven al que lleva a la ruina.

Valmont (1989), El escándalo de Larry Flynt (1996) y Man on the Moon (1999) fueron los siguientes eslabones de una carrera que ya había alcanzado su cénit. En el 2006 Milos Forman rodó Los fantasmas de Goya y sus últimos trabajos tuvieron lugar en su país natal. Dobre placená procházka (2009) cierra su filmografía.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.