Se nos ha ido R. Lee Ermey

EL MÁS FAMOSO
SARGENTO DE KUBRICK

R. Lee Ermey, que encarnó al inolvidable y terrible sargento de la película La chaqueta metálica de Stanley Kubrick, papel por el que fue candidato a un Globo de Oro, falleció este domingo a los 74 años por complicaciones de una neumonía, anunció su agente, Bill Rogin.
Ronald Lee Ermey (Emporia, 24 de marzo de 1944-Santa Mónica, 15 de abril de 2018) fue un sargento instructor del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y actor estadounidense. Estudió arte dramático en la Universidad de Manila (en Filipinas) tras la guerra de Vietnam. Casi todos los personajes que interpreta son militares o figuras autoritarias.

Trabajó con Francis Ford Coppola como asesor en Apocalypse Now y posteriormente lo contrató Kubrick quien, impresionado por un video le ofreció el papel del sargento Hartman dejándole improvisar sus sonoras frases en La chaqueta metálica por las que entró en la historia del cine.
Juan Piquer Simón lo llamó en 1989 para rodar, en los estudios Verona de Tres Cantos, La grieta en el papel del capitán del  batiscafo de la OTAN que investiga la desaparición del Siren 1 en aguas nórdicas.
Coincidimos durante más de un mes en el rodaje y pude comprobar que era un hombre afable que nada tenía que ver con el personaje que le hizo célebre.
Ermy ha trabajado en muchas películas pero para la memoria cinéfila queda su personaje en la cinta del gran Kubrick.

En esta imagen de La grieta, un gigantesco monstruo ataca a los marines del Siren 2. El segundo por la izquierda es el capitán Philips, interpretado por R. Lee Ermey en el film pero el actor de esta fotografía no es él, fue su doble en esta secuencia. Casualmente fui yo quien le dobló en tal ocasión.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.