Basada en hechos reales (2017)

EL DURO OFICIO DE ESCRITOR

BASADA EN HECHOS REALES. Título original: D’après une histoire vraie. Año: 2017. Paises: Francia, Bélgica, Polonia. Dirección: Roman Polanski. Reparto: Emmanuelle Seigner (Delphine Dayrieux), Eva Green (Elle), Vincent Perez (François), Dominique Pinon (Raymond), Camille Chamoux (Oriane, jefe de prensa), Brigitte Roüan (La documentalista del liceo), Josée Dayan (Karina), Noémie Lvovsky (La comisaria de la exposición), Leonello Brandolini (El editor italiano), Elisabeth Quin (La periodista), Damien Bonnard (El ingeniero de sonido), Saadia Bentaïeb (Jeanne), Véronique Vasseur (La madre de Delphine), Stanislas Moreau (El camarero), Valérie de Monza (Mujer salón del libro). Guion: Olivier Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Coproducción Francia-Bélgica; Wy Productions / Belga Productions / Belga Films Fund. Duración:110 minutos.

El oficio de escritor es muy duro  no por el trabajo en sí,  que por cierto es  agradable, sino por las circunstancias que lo envuelven que por lo  general son negativas. Sobretodo cuando uno es independiente y no está afiliado a ningún partido político que lo proteja como es mi caso y es víctima de acoso de gente interesada en sacar beneficio propagandístico de nuestra labor.
La protagonista de este  film menor de  Polanski no está  muy lejos de la anterior descripción. Al menos en Francia el oficio está bien considerado y remunerado, algo que en España no ocurre donde lo normal es que los beneficios de un libro se lo queden los distribuidores y los autores ni huelan un mal céntimo  de lo recaudado.
España es casposa en este término. Da dinero la basura, los  malos programas y los malos libros. Se encumbra a gente impresentable y odiosa. La deshonestidad campa por sus fueros. Francia es mejor en este sentido. Aún así hay parásitos que todo lo empozoñan.

Nos encontramos aquí con un título que hubiera podido  dar mucho más de sí pero que ha quedado  en un ejercicio desangelado. Una película hecha por hacer pero carente de la fuerza de este controvertido director, excelente profesional pero persona polémica  por ciertos malos hábitos que no me corresponden juzgar pero que  me provocan rechazo.  Aquí no hablamos de la persona sino de su profesión y de la  calidad incuestionable de su trabajo.
Polanski ha rodado mejores películas que esta. Aqui se le ve algo ausente, desengañado, cansado de rodar tal vez por su avanzada edad. El argumento tiene sus puntos de interés. Las actrices son soberbias tanto Emmanuelle Seigner como la excelente Eva Green. Pero la película interesa poco. Lástima.

Esta entrada fue publicada en Cine, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.