EL DURO OFICIO DE ESCRITOR
BASADA EN HECHOS REALES. Título original: D’après une histoire vraie. Año: 2017. Paises: Francia, Bélgica, Polonia. Dirección: Roman Polanski. Reparto: Emmanuelle Seigner (Delphine Dayrieux), Eva Green (Elle), Vincent Perez (François), Dominique Pinon (Raymond), Camille Chamoux (Oriane, jefe de prensa), Brigitte Roüan (La documentalista del liceo), Josée Dayan (Karina), Noémie Lvovsky (La comisaria de la exposición), Leonello Brandolini (El editor italiano), Elisabeth Quin (La periodista), Damien Bonnard (El ingeniero de sonido), Saadia Bentaïeb (Jeanne), Véronique Vasseur (La madre de Delphine), Stanislas Moreau (El camarero), Valérie de Monza (Mujer salón del libro). Guion: Olivier Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Coproducción Francia-Bélgica; Wy Productions / Belga Productions / Belga Films Fund. Duración:110 minutos.
El oficio de escritor es muy duro no por el trabajo en sí, que por cierto es agradable, sino por las circunstancias que lo envuelven que por lo general son negativas. Sobretodo cuando uno es independiente y no está afiliado a ningún partido político que lo proteja como es mi caso y es víctima de acoso de gente interesada en sacar beneficio propagandístico de nuestra labor.
La protagonista de este film menor de Polanski no está muy lejos de la anterior descripción. Al menos en Francia el oficio está bien considerado y remunerado, algo que en España no ocurre donde lo normal es que los beneficios de un libro se lo queden los distribuidores y los autores ni huelan un mal céntimo de lo recaudado.
España es casposa en este término. Da dinero la basura, los malos programas y los malos libros. Se encumbra a gente impresentable y odiosa. La deshonestidad campa por sus fueros. Francia es mejor en este sentido. Aún así hay parásitos que todo lo empozoñan.
Nos encontramos aquí con un título que hubiera podido dar mucho más de sí pero que ha quedado en un ejercicio desangelado. Una película hecha por hacer pero carente de la fuerza de este controvertido director, excelente profesional pero persona polémica por ciertos malos hábitos que no me corresponden juzgar pero que me provocan rechazo. Aquí no hablamos de la persona sino de su profesión y de la calidad incuestionable de su trabajo.
Polanski ha rodado mejores películas que esta. Aqui se le ve algo ausente, desengañado, cansado de rodar tal vez por su avanzada edad. El argumento tiene sus puntos de interés. Las actrices son soberbias tanto Emmanuelle Seigner como la excelente Eva Green. Pero la película interesa poco. Lástima.